Impacto potencial de la línea de transmisión de electricidad del proyecto Hidroensenada sobre bosques de Alerce.

Consejo Consultivo del Alerce, 08 de agosto de 2011. Región de los Lagos.

En relación al impacto potencial en bosques de Alerce que generaría la línea de transmisión eléctrica 110/66 KV Ensenada-Melipulli de la futura central perteneciente a  la empresa Ensenada Ltda. que se construye en las comunas  de Puerto Montt y Puerto Varas, los abajo firmantes, miembros del Consejo Consultivo del Alerce, (CCA),  declaran:


1) Que el Alerce (Fitzroya cupressoides) es una especie nativa de Chile declarada Monumento Natural por el DS 490 que establece la prohibición de su corta y descepado, así como la utilización de la madera proveniente de árboles vivos.
2) Que la franja que se debe despejar para el tendido de la línea de transmisión del Proyecto HidroEnsenada, que abarca  39,6 ha,  incluye áreas que corresponden al hábitat de bosques de Alerce. 
3) Que de acuerdo a antecedentes entregados al CCA por vecinos,  existen  individuos de alerce que se verían afectados por el actual trazado  identificado en  la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente.  


Por lo mismo y en base a lo señalado solicitamos a la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos: 
1.- Que la empresa proponente contrate un estudio independiente en que se realice una prospección detallada a lo largo de la totalidad de la franja proyectada para el tendido eléctrico y su área de influencia,  con el objeto de identificar y geo-referenciar todos los individuos, de Alerce, independiente de su estado de desarrollo,  presentes en esas áreas. 

2.- Que en base a los resultados de la prospección anterior se considere la derogación o revocación de la DIA pertinente y se solicite a la empresa realizar una Estudio de Impacto Ambiental que incluya un diseño del trazado de la línea de transmisión que evite el impacto en las poblaciones identificadas. 
3.- Que en futuros proyectos similares en zonas  con presencia de Alerce, se exija siempre el Ingreso al SEA de un Estudio de Impacto Ambiental, donde se considere desde sus inicios,  el relevamiento en detalle de las áreas involucradas  con el objeto de compatibilizar el cumplimiento de la legislación  de protección de la especie con el correcto desarrollo del  proceso de evaluación ambiental de los proyectos pertinentes.    

Adhieren:  Marco Cortés, Ingeniero Forestal, Mag. en Ciencias, mención Recursos Forestales, Universidad Austral de Chile (UACh).Antonio Pastene, Ingeniero Forestal  Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN.Dr. Antonio Lara, Ingeniero Forestal, Profesor Titular Universidad Austral de Chile (UACh).Dra. María Eugenia Solari, Antropóloga, Profesora Asociada Universidad Austral de Chile (UACh).José Suarez,  Ingeniero Forestal, Fundación Pumalin.Marco Tamayo,  Antropólogo Universidad Austral de Chile (UACh), Red Juvenil Mapu Lahual.Hernán Verscheure, Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile, CODEFF.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario