COMUNICADO Granja Orgánica Los Maitenes

El día de hoy 05 de Marzo se entregarán en reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental 1.300 (mil trescientas) firmas de ciudadanos que se hacen parte en la denuncia de la ilegalidad del transporte de sustancias peligrosas desde la Planta de Almacenamiento de Pureo y de la denuncia de los incumplimientos de RCA por parte de COPEC.

Estas firmas fueron recolectadas en diversas reuniones y charlas explicativas dentro del marco de la campaña de firmas y concientización para la paralización de la Planta COPEC Pureo, mientras se evalúan ambientalmente las  modificaciones a la Planta y las actividades de transporte desde ella.

Las demandas e  inquietudes que más ha sonado entre los calbucanos han sido: un precio de combustibles preferencial en Calbuco, como lo había prometido Copec al instalarse, doble vía para la Ruta V85 de Calbuco, y evaluación ambiental de las modificaciones del la Planta, del transporte y de un eventual derrame mayor en la Planta.

Junto con la entrega de estas mil trescientas firmas a esta Comisión presidida por el  Sr. Intendente Sebastián Montes y de manera de agilizar la fiscalización de las actividades mencionadas, se entregarán al Seremi de Medio Ambiente, Sr. Edgard Wilhem  dos consultas, de manera que el Ministerio tome carta en el asunto, debido a que el grueso de las denuncias corresponden a materias netamente concernientes a la ley Nº 20.417 de bases de Medio Ambiente y debido a la negativa sospechosa del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de realizar un informe respecto a nuestras denuncias.

La primera de las consultas dice relación al transporte de sustancias peligrosas, consultando:

1.- Si la Planta de Almacenamiento cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el transporte de sustancias peligrosas.
2.- Si las empresas transportistas asociadas a la Planta cuentan o no con la modificación de sus actividades para transportar combustibles líquidos desde la Planta Pureo.

La segunda de las consultas dice relación con las modificaciones efectuadas por COPEC a la planta Pureo, consultando:

1.- Si la modificación de aumentar en 8m3 la capacidad de almacenamiento de la Planta es susceptible de evaluarse ambientalmente.
2.- Si el aumento en la capacidad de disposición de la Planta en 8 camiones por hora, es o no susceptible o no de evaluarse ambientalmente.
3.- Si la eliminación de los estacionamientos de emergencia para camiones es o no susceptible o no de evaluarse ambientalmente.
4.- Si la no construcción del estanque de 8m3 contra incendio es o no una modificación susceptible de ser evaluada ambientalmente.

Esperamos que el Ministerio nos responda dentro de los plazos establecidos por la Ley de Transparencia, de manera de facilitara a la Comisión Regional esta compleja Resolución de evaluar o no las modificaciones a la Planta  Pureo y el transporte de CL por la Ruta de Calbuco.

Atentamente
Guido Soto
Pablo Merino
61701350

Consulta Seremi de MA Camiones

Consultas Seremi Planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario