El planeta espera tu compromiso para este 31 de marzo

Entre las 8.30 y las 9.30 PM millones de personas apagarán sus luces en señal de preocupación por el cambio climático y se comprometerán con acciones sustentables durante todo el año. 


Chile, 21 de marzo de 2012.- Con un llamado a las personas, organizaciones y empresas a asumir compromisos concretos y cotidianos con el cuidado del medio ambiente, este año Chile se sumará por cuarta ocasión a La Hora del Planeta, la campaña ambiental más masiva y exitosa de la historia.

Impulsada por WWF, la organización mundial de conservación, esta iniciativa invita a apagar las luces y artefactos eléctricos no esenciales durante una hora, el próximo 31 de marzo entre las 8.30 y 9.30 PM, con el objetivo de dar una señal de preocupación y exigir medidas concretas contra el cambio climático

Junto con esto, también se pide que las personas, instituciones y empresas se comprometan con acciones amigables con el medio ambiente en forma cotidiana.

En el país, La Hora del Planeta es convocada por WWF Chile en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES), quienes se encargarán de llevar esta campaña a los diferentes rincones del territorio nacional.

“Miles de chilenas y chilenos apagarán las luces para sumarse a La Hora del Planeta y esperamos que también varios sitios y edificios emblemáticos. Sin embargo, este año también les pedimos ir más allá de este acto simbólico, asumiendo compromisos personales e institucionales que ayuden a aminorar la huella ecológica y nos hagan diariamente más sustentables”, señala Susan Díaz, coordinadora de La Hora del Planeta en Chile y coordinadora de Comunicaciones de WWF Chile. 

En esta línea, la suscripción de compromisos concretos es una de las prioridades de La Hora del Planeta este año, para lo cual se encuentra 

disponible un formulario en la página web de WWFChile (www.chile.panda.org) a través del cual personas, instituciones y empresas pueden comprometerse con esta iniciativa y con el medio ambiente en general.

“No hay que ser graves, ni majaderamente aburridos con el tema, lo que se necesitan son pequeños cambios de conductas diarias”, agrega, en relación con la adopción de hábitos sustentables por parte de la comunidad. Así, aprovechar al máximo la luz natural, tomar duchas breves, desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso o movilizarse en bicicleta, son pequeñas acciones que sumadas pueden marcar la diferencia.

¡A apagar la luz!
Las marcas patrocinadoras de la campaña en Chile también han definido una serie de compromisos que esperan motivar y traspasar a clientes y consumidores la información sobre esta iniciativa. En esta línea Sodimac apagará las luces no esenciales de su edificio corporativo y en 60 tiendas Home Center y Sodimac Constructor a lo largo de Chile, además de sus centros de distribución. Igualmente, difundirá La Hora del Planeta en sus redes sociales, realizará vocerías en sus tiendas para informar a los clientes y comunicará la campaña a sus trabajadores y colaboradores, invitándolos a sumarse.

Entel promocionará La Hora del Planeta a través de su página web y en redes sociales y también directamente a sus clientes vía mailing. Asimismo, como ya es tradición, la Torre Entel apagará sus luces durante La Hora del Planeta, además de proyectar en su pantalla un video promocional durante los días previos al evento.

Por su parte, Coca-Cola de Chile, junto a sus embotelladoras, se compromete a apagar las luces interiores de las oficinas corporativas, las principales luminarias en carreteras y vía pública, y las luces no necesarias para la operación en las distintas plantas productivas. Además, está desarrollando una campaña interna para que los funcionarios de la compañía apoyen esta iniciativa desde sus hogares.

Junto a estas empresas, también apoyan La Hora del Planeta, como Media Partners, ADN Radio, TVN, Medios Regionales y La Segunda.

Lollapalooza y Metro

Un promotor de La Hora del Planeta en Chile será el festival de rock alternativo Lollapalooza, el cual tendrá su jornada inaugural justamente el 31 de marzo. Por lo mismo, esta iniciativa ambiental tendrá un lugar en el evento, en donde se prepara  una sorpresa para los asistentes. 

En la misma calidad de promotor, Metro de Santiago difundirá materiales promocionales de La Hora del Planeta en los carros de las líneas 2 y 5.



Notas para el editor:
Acerca de La Hora del Planeta
La Hora del Planeta (Earth Hour) comenzó en Sidney (Australia) el año 2007, con una invitación a apagar las luces y artefactos eléctricos no esenciales durante una hora –“La Hora del Planeta”- como una señal de preocupación frente al cambio climático. Lo inspiradora de esta campaña, que muestra que los pequeños gestos de las personas, al sumarse, pueden ayudar a cambiar el mundo, hizo que La Hora del Planeta se convirtiera en el mayor y más exitoso acto voluntario de la historia en materia ambiental. De este modo, por ejemplo, en 2011 cerca de 1,8 billones de personas en más de cinco mil ciudades de 135 países y territorios se unieron al  evento. 

En Chile, La Hora del Planeta se realiza desde 2009 y ha logrado el apagado de edificios y sitios emblemáticos desde Arica a Punta Arenas, destacando entre  ellos La Moneda y la Torre Entel, en Santiago; y el puente Pedro de Valdivia, en la ciudad del Calle Calle. 

Acerca de WWF, la organización mundial de conservación
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, con cerca de 5 millones de personas que la apoyan y una red mundial que trabaja en más de 100 países.
WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. 

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