Alcaldes de Arica y Putre se alinean contra la minería contaminante de la región


Con la premisa de trabajar y velar por la salud, el respeto a los derechos de las personas y la protección del medio ambiente; los alcaldes de Arica y Putre, Salvador Urrutia y Ángelo Carrasco, respectivamente, sellaron un compromiso de enfrentar unidos el desarrollo de proyectos mineros contaminantes de alto impacto para la región de Arica y Parinacota. El Morrocotudo, 07 de marzo de 2013. 



En este sentido los ediles señalaron el caso del proyecto minero denominado “Los Pumas” de la empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M., que busca extraer manganeso a 140 kilómetros de Putre y a 175 kilómetros al noreste de Arica en la provincia de Parinacota.

“Sabemos muy bien que toda empresa minera representa contaminación, por lo que debemos adoptar las medidas necesarias que nos aseguren que no existirá contaminación contra el medio ambiente ni mucho menos perjudique la salud de las personas y el desarrollo de la agricultura, manifestó el alcalde Salvador Urrutia.

Por su parte el edil de Putre, Ángelo Carrasco, dijo que otro de los puntos que se han cuestionado es la nula consulta que ha realizado la empresa minera a las comunidades indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),”nosotros tenemos la certeza que acá no se ha cumplido lo principal que es la consulta a las comunidades respetando todo lo que es el convenio 169, y eso es lo que queremos, que el Estado realmente asuma su responsabilidad de hacer cumplir esta normativa”.  

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

El próximo 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua. Para esta ocasión, los alcaldes de Arica y Putre acordaron entregar una señal potente en relación al cuidado del agua, la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Salvador Urrutia dijo que el “Día Internacional del Agua por supuesto que nos sumaremos a las actividades que realicen los grupos ambientalistas de la región, para hacer conciencia en la ciudad en que hay que proteger el agua y protegiendo este vital elemento cuidamos el medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario