Día del Agua 2013: un día para tomar conciencia y exigir nuestros derechos


Iquique. 21/marzo/2013. Para el Día Mundial del Agua que se celebra este viernes 22 de marzo, el CODEMAT llama a la población a informarse y manifestarse en tres activades que tendrán lugar en Iquique y Pozo Almonte. “El Día Mundial del Agua tiene una conotación especial en nuestra región en 2013, considerando los graves problemas que enfrenta la población tanto de las ciudades como de los pueblos del interior de nuestra región. La calidad del agua potable y el uso sustentable del agua son temas fundamentales para nuestra vida y sobreviviencia, por los cuales aun es necesario movilizarse,” dijo Jorge Silva, del CODEMAT.

En Iquique, el CODEMAT conmemorará el Día Mundial del Agua con un Acto cultural de información y de sensibilización en la Plaza Condell bajo el lema ¡El Agua para el Pueblo!, sumándose a la vez a la convocatoria de una marcha que han hecho los pueblos originarios para denunciar el uso insustentable del agua que hacen las empresas mineras en sus territorios y la amenaza de un nuevo proyecto minero Paguanta que se pretende instalar en la Quebrada de Tarapacá.

Además, el CODEMAT llama a todos los ciudadan@s especialmente del Tamarugal a sumarse a la marcha ¡Por el despertar del Tamarugal! que organiza la Red Provincial de Protección de la Madre Tierra, ese mismo viernes 22/marzo, desde las 11h30 en Pozo Almonte, frente al mercado hasta la Plaza de los Héroes.

“Creemos que es importante que los habitantes tanto del Tamarugal como de Iquique se informen y exigen la calidad de agua potable y el tratamiento de aguas servidas que se merecen, servicios por los que ademas pagamos altas tarifas,” añadió Gustavo Masciocchi, de la Red Provincial de Protección de la Madre Tierra.

El último informe de la SISS de 2013 confirmó que el nivel de arsénico del agua potable doblaba o triplicaba el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud en casi todas las localidades de la región en las cuales se midió. “Eso significará más casos de cáncer y otros problemas de salud, sólo porque la empresa y las autoridades no priorizan las inversiones necesarias. Dicen que es legítimo esperar 4 años más para cumplir la norma y al parecer no les importa cuantas personas más serán afectadas durante este lapso de tiempo,” concluyo Jorge Silva.

Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)
http://codemat.wordpress.com/ ; http://www.facebook.com/codemat ; codemattarapaca@gmail.com
Para mayor información y entrevistas:
En IQUIQUE: Jorge Silva, CODEMAT, cel.: 85295973
En POZO ALMONTE: Gustavo Masciocchi, Red Provincial de Protección de la Madre Tierra, cel.: 95191519

No hay comentarios:

Publicar un comentario