LA IMPORTANCIA DE LA DURABILIDAD EN LAS CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES


El hormigón es uno de los materiales de construcción más utilizados en carreteras, edificios, puentes y otras infraestructuras.En promedio, aproximadamente 1 tonelada de hormigón se producen cada año por cada ser humano en el mundo. Debido a este amplio uso mundial, se ha hecho imperativo para la industria de la construcción evaluar el impacto ambiental de este material correctamente.

Un material de construcción sustentable es aquel que minimiza su impacto ambiental a lo largo de las etapas de su ciclo de vida. En el caso de Chile, se reemplaza el clínker por adiciones. Cada vez más y con mayor frecuencia, la fabricación ha ido incorporando estrategias de eficiencia energética durante su construcción, reduciendo los residuos y durante la operación disminuyendo el consumo energético de los edificios, proporcionando mayor durabilidad y seguridad en las estructuras.


A la hora de hablar de sustentabilidad, es necesario entender el recorrido que el material tiene desde la cuna a la tumba. Eduardo Sanhueza Subdirector del Idiem de la Universidad de Chile comenta  que “ Hay que evaluar desde el enfoque de ciclo de vida del material, es decir al considerar el ciclo de vida completo del material, las emisiones producidas durante la etapa de fabricación se ven compensadas a través de la disminución de emisiones durante la etapa de uso. De esa forma es posible apreciar el verdadero impacto que genera un material de construcción en nuestro medio ambiente”.

Un estudio reciente del  Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) , comparó las emisiones de CO2 equivalente de dos casas en 60 años, una construida de hormigón y otra construida de madera:
La etapa de fabricaciónes sólo de un 2% al 12% del impacto calentamiento global potencial.
Las emisiones totales de la casa de hormigón son un 5% a un 8 % menor que el sistema en base  madera.

La durabilidad es un factor relevante a la hora de evaluar la sustentabilidad de un material. En el caso de una estructura de hormigón se traduce en su capacidad para soportar, durante el ciclo de vida, las condiciones a las que está expuesta, y que podrían llegar a provocar su degradación. La durabilidad es un atributo esencial en construcciones eficientes, debido a que garantiza la disminución en las tasas de renovación y reemplazo de materiales en una edificación. La durabilidad, también otorga seguridad en entornos urbanos y condiciones climáticas adversas, como las provocadas últimamente por el cambio climático.

De este y otros temas  hablará  la industria de la construcción en el mes de  noviembre de 2013 en las esperadas  “19 Jornadas Chilenas del Hormigón Sustentable” (www.hormigonsustentable.cl), encuentro que organiza el Idiem de la Universidad de Chile y que tiene como objetivo crear un espacio para compartir experiencias y conocimientos relacionados con el hormigón, sus usos, aplicaciones, nuevas tendencias e incentivar  el intercambio de ideas e información entre investigadores e ingenieros relacionados a este campo del conocimiento.

Fuente: Comunicaciones del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile IDIEM, más informaciones Tamara Peralta 569 5 629 71 65

No hay comentarios:

Publicar un comentario