2° Concurso de las Jornadas Universitarias de Derecho y Medio Ambiente Facultad de Derecho UDP

La Comisión Organizadora, con el patrocinio del Programa de Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, invita a estudiantes y egresados no titulados de todas las carreras o disciplinas vinculadas al conflicto socio-ambiental a participar de la segunda versión del concurso de las “2ª Jornadas Universitarias de Derecho y Medio Ambiente”.

Este concurso universitario se realiza con la finalidad de generar un espacio adecuado de discusión interdisciplinaria, con miras a fomentar el debate y el estudio de esta área que durante estos años ha adquirido una nueva y especial relevancia en las políticas públicas de nuestro país.


Bajo este objetivo se busca promover la investigación y discusión de artículos o ponencias que vengan a contribuir en el análisis jurídico y socio-ambiental, considerando especialmente los cambios institucionales y legales que debe asumir el país en los próximos años.

Se invita a estudiantes y egresados no titulados de todaslas carreras o disciplinas vinculadasal conflicto socio-ambiental a participar presentando trabajos queversen sobre algunas de las áreas temáticas de las Jornadas. Los autores de losartículos ganadores podrán presentar su trabajo durante las jornadas, siguiendola modalidad de "mesas redondas" instauradas en la primera versión deeste concurso. Además, los autores de los trabajos másvalorados por el jurado, y que aborden los temas que se discutirán en lospaneles durante las jornadas, podrán exponer junto a los académicos y expertosdel área. 

BASES DEL CONCURSO

a)    Participantes
Estudiantes y egresados no titulados de todas lascarreras  o disciplinas vinculadas al conflicto socio-ambiental.  

b)    Áreas Temáticas del Concurso
Se admitirán artículos que cumplan con las basesy que versen sobre algunas de las siguientes áreas temáticas, ya sea desde unaperspectiva jurídica o de cualquier otra disciplina siempre que considerenaspectos vinculados a políticas públicas o presenten temas de relevanciasocio-ambiental:

-   Institucionalidad Ambiental
-   Justicia Ambiental y Pueblos Originarios
-   Biodiversidad y Protección de los RecursosNaturales
-   Energía y Medio Ambiente

Con el objeto de promover la participación de losconcursantes en los paneles centrales de las jornadas, se sugieren por elComité los siguientes temas específicos a desarrollar:

- Evaluación del primer año de funcionamiento de lostribunales ambientales.
- Impacto de la nueva ley de pesca (desde la perspectivaque estime conveniente el autor).
- Ley de Carretera Eléctrica.

c)     Características de losartículos
Los trabajos que se presenten deben ser originales,inéditos y escritos en idioma español. La extensión total de cada artículotendrá un mínimo de 10 páginas y un máximo de 15 páginas en hoja tamaño carta(incluyendoresumen ejecutivo, carátula, citas, pie de páginas, conclusiones, índice ybibliografía) respetando las reglas gramaticales, con interlineadosencillo, con letra tipo Times New Roman, tamaño 12, formato Word).

El texto del trabajo deberá incluir además al inicioun Resumen Ejecutivo de los aspectos esenciales delartículo, de hasta 250 palabras, las que no se cuentan dentro del documentofinal. Es exigencia de este concurso la autoría yoriginalidad de las obras.

La presentación deberá incluir, Carta dePresentación del trabajo, donde conste el nombre completo, fecha denacimiento, dirección, universidad, teléfono y correo electrónico del/losparticipante/s. Se admitirán trabajos individuales o grupales.

d)    Fecha de recepción y entrega deresultados.
Los trabajos serán recibidos al e-mail recepcion.judma@gmail.com hasta el viernes21 de Junio de 2013.
Los autores de los artículos seleccionados serán informadosde ello el día viernes 2 de agosto, a la dirección de correo electrónicoque indiquen.

e)    Selección de los trabajos
La calificación y selección de los trabajos se hará por unJurado de Académicos y Especialistas del área, que tomarán en cuenta, entreotros criterios, el aporte teórico a la temática (riqueza conceptual deltrabajo), su relevancia temporal (actualidad), la claridad y concisión de laredacción y la riqueza de las conclusiones o propuestas presentadas. El fallodel jurado tiene carácter inapelable.

f)    Conformación del jurado.
En esta oportunidad, el jurado estará conformado por doña Dominique Hervé, directora del Programade Derecho y Política Ambiental de la Facultad de Derecho de la UniversidadDiego Portales; don Rafael Asenjo,Juez del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago y por don Fernando Dougnac, fundador y presidente de la Fiscalía del MedioAmbiente, FIMA.
   
g)    Premiación y presentación en las Jornadas.
Los trabajos seleccionados serán presentados por sus autores durante las “Jornadas Universitarias de Derecho y Medio Ambiente”, en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, cuya fecha de realización será los días martes 3 y miércoles 4 de septiembre del presente año.

Así mismo, estos trabajos serán premiados con lacorrespondiente inscripción sobre derechos de autor y su publicación en laedición electrónica del libro de las Jornadas Universitarias de Derecho y MedioAmbiente.

La participación en este concurso implica la aceptación de las presentes bases.El jurado se reserva la libertad de resolver cualquier situación no prevista en estas bases. Información o consultas a informaciones.judma@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario