Arsénico en el agua potable de Tarapacá: Las autoridades se niegan a imponer el cumplimiento de la norma nacional antes de 2017


En cuentas previas, Piñera se comprometió con el proyecto 20/20, anunció la interconexión y la carretera eléctrica. 
Coincidencia hay en el mundo eléctrico sobre lo que habría que esperar en materia de anuncios para el sector en el próximo discurso del 21 de mayo parte del presidente Sebastián Piñera: Reafirmar los avances, pero sin nuevos anuncios.

Según fuentes de la industria, el presidente optaría por esta vía porque es el último año de su gobierno y es periodo electoral, entonces es poco lo que se podría avanzar. Un alto ejecutivo de la industria lo resume de esta forma: “Estoy esperando el 21 de mayo del próximo año”. Otro, agrega, que “lo primero que esperaría es que el tema energético esté presente en el discurso”.


Así, la mayoría espera que la intervención se centre en lo hecho hasta ahora: reiterar la Estrategia Nacional de Energía, la tramitación en el Congreso de la carretera eléctrica, la pronta aprobación de ley de concesiones y el envío del proyecto que permitiría la interconexión SIC-SING.

Otro ejecutivo dijo que en el tema carretera eléctrica lo más probable es que no haya aprobación este año, pues está muy asociada a HidroAysén con lo cual ni el gobierno ni el Congreso, nuevamente en un año electoral, querrán verse ligados al despacho de esa iniciativa.

El proyecto donde habrá una fuerte defensa es la interconexión SIC-SING. Según entendidos -consultores y ejecutivos- Piñera está decidido a sacar adelante dicho proyecto, pues “vestiría” bien a su gobierno. 

Respecto del texto relativo al 20/20, esperan que haya noticias, incluso podría ser despachado, aunque ya no con la meta del 20% de ERNC al año 2020, sino que con porcentaje menor.

Un logro, en todo caso, que esperan concretar es convertir en ley el sistema de concesiones eléctricas, que resolvería algunos de los problemas del sector transmisión.


Los discursos anteriores

En su primera cuenta pública, en 2010, el Presidente prometió aumentar “la inversión en energía, particularmente la hidroeléctrica, removiendo los obstáculos burocráticos que hoy la dificultan”. Además, dijo que pediría al Ministerio la creación de un sistema de información de eficiencia energética, lo que se realizó.

Junto a ello, prometió “impulsar (…) un poderoso plan de desarrollo de energías limpias y renovables, que permita que al año 2020, el 20% de nuestra matriz eléctrica provenga de estas fuentes”.

Al año siguiente, Piñera dijo que “debemos adoptar las decisiones ¡ahora!, y evitar así una crisis energética en la segunda mitad de esta década”. Así, dijo que “seguiremos avanzando decididamente en energías limpias y renovables para alcanzar la meta del 20%”.

En esa ocasión, el mandatario también se comprometió por primera vez con dos proyectos: interconexión y creación de la carretera eléctrica. 

Respecto de lo último, Piñera indicó que “vamos a complementar el trabajo de la recién designada Comisión de Expertos (…), para concordar esa política de Estado, que norme y regule mejor temas como la construcción de megalíneas de transmisión, la interconexión entre los sistemas eléctricos (...) incluyendo la posibilidad de una carretera eléctrica pública, de acceso abierto”.

El año pasado, el Presidente comentó que “la falta de seguridad para la generación, transmisión y abastecimiento futuro constituye una seria amenaza para nuestro desarrollo”, dijo y agregó que la Estrategia Nacional de Energía apuntaba a resolver estos temas.

Su compromiso en el tema quedó reflejado con su declaración de que “un gobierno responsable tiene que tomar las decisiones en forma oportuna, aun cuando ellas no siempre sean populares”.

Comité de Defensa de la Madre Tierra – Tarapacá (CODEMAT)


No hay comentarios:

Publicar un comentario