Seminario - Taller Agua: bien común, derecho humano y derecho colectivo

"Aportes al debate para una reforma a la Constitución y al Código de Aguas".

Este seminario taller se realizará  el día jueves 16 de mayo, a las 16:00 horas, en el Auditorio Arturo Alessandri de la Facultad de Derecho de la  Universidad de Chile, ubicado en calle  Pio Nono #1, Santiago.


La crisis hídrica que afecta gran parte del territorio y las comunidades de nuestro país, ha puesto nuevamente en el debate los problemas de acceso, propiedad, calidad, gestión y disponibilidad del agua en Chile. La normativa vigente  (Código de Aguas, 1981), que reconoce el agua como bien público y bien económico, tiene un impacto en la gobernabilidad sobre este bien común y establece un modelo de gestión de las aguas bajo los criterios de oferta y demanda en el mercado de aguas. En este contexto, los grandes emprendimientos productivos, con uso intensivo de aguas en sus actividades, en no pocas ocasiones colisionan con las comunidades  y con los requerimientos de los ecosistemas.

En este contexto, es necesario analizar posibles cambios normativos  para enfrentar los desafíos que implica asegurar el agua para todos. Entre los años 1992 y 2012  diversos gobiernos y parlamentarios  han presentado numerosos proyectos  para modificar la Constitución Política y el Código de Aguas. Adicionalmente, luego de dos comisiones investigadoras sobre  la sequía y la extracción ilegal de aguas, la Cámara de Diputados  ha creado una  Comisión permanente sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, cuya labor será tramitar las reformas en materia de aguas.

La actividad busca contribuir al debate sobre los procesos de reforma  a la Constitución Política del Estado y al Código de Aguas en la perspectiva de redefinir las dimensiones del agua, teniendo en consideración que en marcos legislativos comparados, el agua es definida  como derecho humano y colectivo; asimismo interesa analizar temas relativos a las prioridades de uso, al mantenimiento de los ecosistemas y de las economías locales y posibles reformas orientadas a una  gestión pública del agua , bajo condiciones de sustentabilidad que incorporen la visión de las comunidades en conflicto. La jornada tiene como propósitos visibilizar los conflictos socioambientales sobre el agua, los procesos de reforma y discusión parlamentaria sobre el marco jurídico vigente; y dar cuenta de los cambios normativos que resultan necesarios para garantizar el  resguardo de los ecosistemas y del derecho de las personas y  comunidades al agua.

La actividad contará con la participación de Ana Lya Uriarte, investigadora del centro de Derecho Ambiental y  ex Ministra de Medio Ambiente; Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable; Consuelo Labra, abogada del Observatorio Ciudadano; Marcela Mella, dirigente de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Río Maipo; y Luis Soto, dirigente de MODATIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario