Declaración Pública Por la Defensa de la Vida, el Agua y la Tierra

Las organizaciones abajo firmantes declaramos a la opinión publica regional, nacional e internacional, que con fecha 1 de julio el Segundo Tribunal Ambiental de Chile, resuelve declarar admisible la demanda por daño ambiental contra el Ministerio de Medio Ambiente, en relación a los Desechos Mineros ubicados en la cabecera de la Cuenca Hidrográfica del Río san José y que fue presentada por una diversidad de organizaciones y movimientos sociales, organizaciones aymaras y personas naturales que construimos la XV Región de Arica y Parinacota.

Condenamos y denunciamos, la larga historia de este conflicto, con desarticulación e intervención política de los gobiernos capitalistas de turno. Gobiernos que hacen oídos sordos al clamor de miles de personas que sufrimos los efectos nocivos y letales de esta contaminación, en donde la mala fe y la omisión por parte de las autoridades, solo confirma la insensibilidad social e inoperancia política frente al dolor de contaminación de niños, mujeres, hombres, abuelos y abuelas.


Hoy se sigue desconociendo los altos niveles de contaminación que existen en la región por parte del actual gobierno, específicamente en el sector de Alto Copaquilla en donde se encuentran depositados en un área de 16 hectáreas más de 2 millones de toneladas de residuos altamente tóxicos (Arsénico, plomo y otros metales pesados) dejados por la empresa minera PROMEL en los años 90. 

Estos desechos tóxicos actualmente están contaminando el Río Seco (Tributario del Río San José) y el Río San José directamente, debido a que las lluvias del invierno altiplánico están ocasionando el escurrimiento de estos desechos a través de las quebradas que tienen dirección a los ríos. Además los fuertes vientos en el sector generan la dispersión de estos desechos tóxicos. Esta situación implica la contaminación gradual e irreversible de toda la cuenca hidrográfica del río San José, cuyas aguas riegan los valles de precordillera, el valle de Azapa.

También las aguas del Río San José se infiltran en las napas subterráneas lo que puede generar una saturación irreparable de contaminación, teniendo presente que el agua para el consumo de los ciudadanos de Arica, especialmente los que viven en el sector sur, proviene de las napas subterráneas que se extrae en el valle de Azapa. Esta situación podría causar un daño irreparable a la salud de los ciudadanos y a la agricultura de esta región.

Los argumentos entregados por la Brigada de Delitos Ambientales BIDEMA de la Policía de Investigaciones, En el Informe del Dr. Andrei Tchernichin, análisis realizados por el CENMA de la Universidad de Chile y el informe de Contraloría, confirman la gravedad de la situación y la poca voluntad política de querer solucionar de manera definitiva esta contaminación.

Consideramos que se están lesionando las garantías constitucionales que tienen los ciudadanos de esta región amparados en la constitución, como lo es el Derecho a la Vida, Derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y el Derecho a la protección de la Salud, además de la vulneración de los derechos de los pueblos originarios consagrados en el Convenio 169 de la OIT y la legislación Indígena.

Debido a la grave situación de contaminación ambiental en suelo, aire y agua que existe y que a puesto en riesgo el patrimonio social, cultural, ambiental, económico y la salud pública. Es que convocamos a todos y todas, las organizaciones sociales, aymaras, agricultores, ambientales y ciudadanos a hacerse parte de la demanda interpuesta en los tribunales ambientales del País. Manifestamos que la demanda busca mitigar, compensar y reparar los daños causados.

Es por esto que nos declaramos en movilización permanente en defensa de la vida el agua y la tierra y convocamos a una gran marcha regional en torno al conflicto socio ambiental, para el día LUNES 22 DE JULIO, la cual partirá de una concentración masiva desde el parque Ibáñez del Campo ubicado en Juan Noe esquina Patricio Lynch hasta el paseo 21 de Mayo con Thompson y partirá a las 12:00 Horas am. (Mediodía).

Cesar Huanca Chambe
Consejo Territorial de Chapiquiña
Fernanda Santos Ticlle
Centro de Investigación de las Artes y Cultura de los pueblos originarios
David Concha Astorga
Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá
Raimundo Choque Chambe
Asociación Indígena Centro Cultural de Chapiquiña
Richard Fernández Chávez
Coordinadora Aymara por la Defensa de los Recursos Naturales
Carlos Ojeda Murillo
Colegio de Profesores Regional Arica Parinacota
Oscar Arancibia Villalba
Colegio de Profesores Comunal Arica Parinacota
Angel Bolaños Flores
Consejo Autónomo Aymara
Francisco Salvo Saez
Comité de Defensa del Valle de Lluta
Julio Huanca Sarco
Parlamento Qullana Aymara
Papoveda Ocaña Flores
Junta Vecinal de Chapiquiña
Aníbal Díaz González
Coordinadora regional de Conflictos Socioambientales de Arica y Parinacota
Marta Quisbert Olivares
Dirigente de Polimetales Industriales III
Eduardo Ortiz Ortiz
Comisión del Medio Ambiente CESCO  Ilustre Municipalidad de Arica
Olivia Contreras Caceres
ONG Proamacea Cuenca de Vitor
Alejandra Andino
Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica Parinacota
Gino Grunewald Condori
Consejo Nacional Aymara Mallku y T’alla de Arica Parinacota, Comuna de Arica Urbano
Valeria Ramos Moroco,
Presidenta Asociación Indígena Aymara "Jallalla ChachaWarmi"
Lisset Mamani Carlos
Presidente Asociación Indígena de Mujeres del Valle de Lluta “Warmi Chamampi”
José Luis Gamboa Morales
Presidente de la Asociación Indígena Wila Pampa
Ariel León Bacian
Mesa Ejecutiva de Pueblos Originarios Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario