Maestro herrero de Illapel crea esculturas y adornos con elementos desechables

Toda la familia, en especial su esposa, se dedican a la creación de innovadores elementos ornamentales. En Illapel, Don José Marín Jorquera, quien ha dedicado parte de su vida a la herrería, convierte la chatarra, neumáticos y otros elementos desechables, en interesantes adornos y esculturas que reflejan el espíritu y el compromiso de este joven herrero por limpiar y cuidar el medio ambiente de la comuna. Herramientas y maquinarias caseras a fuego ayudan a dar sentido a cada escultura que simplemente son un homenaje a las actividades tradicionales de la zona como la agricultura y la pesca de camarones desde el río Choapa. 


“A veces uno dice…¡que se ven botellas! ¿Y por qué uno no le da vida a las cosas? y así surgió, yo empecé con madera, después con fierro y luego comencé a soldar y eso mismo te va enseñando”, comenta Marín al recordar cómo empezó, agregando que “a veces me siento a pensar qué puedo hacer, las manos nunca están quietas y comencé a diseñar cosas de fierro con alambre, pernos y tuercas, y así se fueron dando las cosas, ahora ya voy a reciclar botellas, bolsas todo lo que se encuentre botado por ahí y utilizarlo en algo para la gente”.

Algunas de las esculturas y adornos que es posible apreciar en su taller ubicado en la parte alta de Illapel, se encuentran adornos en homenaje a los músicos de la comuna, parrilleras, jarrones de gomas y hasta un pavo real creados con fierros, tuercas, pernos, neumáticos, ruedas de bicicleta, en general con todo aquello que José Marín encuentra botado en la calle.

Del fuego a la calle
Fue en la feria de microempresarios y artesanos organizada por la Municipalidad de Illapel durante las pasadas fiestas patrias que José Marín y su proyecto “El Arte de Reciclar” se dio a conocer generando expectativas entre los turistas nacionales e incluso extranjeros. “¿Qué me motivo mostrar este arte a la comunidad?, fue enseñarle a la gente lo que es cultura, porque mucha gente se ríe de la artesanía, no le da significado pero si usted se lo regala y te dicen ¡a esto es la artesanía en fierro, esto es lo que se puede hacer! y si tengo algo en la casa lo puedo transformar en algo mas útil en vez de botarlo a la basura, es decir se transforman en cosas que van limpiando más el planeta”, expresó Marín.  

La Municipalidad de Illapel, a través de su Departamento de Aseo, Ornato y Medioambiente está difundiendo todas las iniciativas que ayuden a generar conciencia por el manejo de residuos sólidos reconvirtiéndolos en accesorios útiles que por ejemplo, este “maestro integral en el arte de reciclar” forja desde el fuego, y que podrán conocer a través de las redes sociales y en la futura “Expo-Illapel” a realizarse este 8, 9 y 10 de noviembre en el marco de la semana illapelina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario