Declaración pública n°3 Chañaral Despierta

En Chañaral, a 29 de días del mes de octubre de 2013, el Movimiento Ciudadano “Chañaral Despierta”, se hace el deber de comunicar a la opinión pública regional y nacional lo siguiente: 


1.- El día jueves 10 de octubre del año en curso, el Movimiento “Chañaral Despierta” y otros pobladores se apostaron con pancartas a las afueras de la Gobernación Provincial para exigir respuesta de la demandas presentadas, sobre el cambio de categoría del Hospital Provincial y la entrega de estudios que posee SERNAGEOMIN sobre los niveles de contaminación de la bahía, toda vez que lo plazos que el Intendente, Don Rafael Prohens había comprometido, ya se encontraban vencidos.

2.- En esta ocasión se contó con la presencia del Director del Hospital, Don Moisés Arce y la visita del Director del Servicio de Salud, Dr. Héctor Aguilar, quién explicó que “el Intendente en su oportunidad hizo un anuncio políticamente correcto al asegurar el cambio de nivel del Hospital en dos semanas (según reunión del 26 de septiembre). Pero que realmente se deben considerar factores técnicos que demorarán un poco más de lo anunciado”.

3.- El mismo Director del Servicio de Salud Atacama explicó que “cambiar la resolutividad o complejidad  involucra factores técnicos, como  rediseñar el modelo antiguo, conseguir recursos, solicitar al Ministerio de Hacienda que incorpore nuevos presupuestos que se ajusten a bases históricas o bien a base de proyectos específicos”. Informó que hace meses se viene trabajando en un proyecto de reestructuración, que en primera instancia se ha visto fortalecido con la adjudicación de 1 millón de dólares en equipamiento e infraestructura menor, con  proyectos de inversión regional, esto entre el año 2012 y 2013, por ejemplo, la adquisición de 38 camas totalmente equipadas y diferentes tipos de equipos de monitoreo.

4.- La misma autoridad señaló que “a mediados de noviembre se presentará ante el Subsecretario de Salud, el proyecto de reestructuración del Hospital Provincial de Chañaral, para ser evaluado y, de ser acogido, la conformación del actual hospital  migraría paulatinamente a uno de mediana complejidad en un lapso de 5 a 10 años. La respuesta del estudio técnico y sus apreciaciones no demorará más de 10 a 15 días y la respuesta oficial recién se daría a conocer a fines de este año, considerando la demora por el período eleccionario”.  

5.- Aclara que “los partos de alto riesgo se seguirán atendiendo en el Hospital Regional haciendo los traslados en ambulancia equipada, adquisición incluida dentro del proyecto”. Ante la pregunta de quién asume los costos de las embarazadas de riesgo que, por precaución, deban permanecer en la capital regional semanas previas hasta el momento del parto, respondió que “existen en Copiapó casas de acogida, dependientes del Sernam y el Sename”, no siendo preciso en afirmar quienes  exactamente pueden gozar de este beneficio.

6.- “Chañaral Despierta” Aclara que el cambio de resolutividad, implica la permanencia en el hospital, de 3 especialistas, los cuales serían: Un médico Gineco Obstetricia, un Pediatra, un Médico Internista, y como especialidad extra, un Traumatólogo, siempre que no sea quirúrgico.

7.- Sobre la pregunta de si se considerará la llegada de un médico Broncopulmonar, dados los altos índices de contaminación de la bahía, el Director de Salud, respondió que “no está considerado y que Chañaral no es el lugar más contaminado”.

8.- El Movimiento Ciudadano, sugirió al Director de Salud, asumir la falta de médicos, apoyando un plan piloto de excepción que promueva la llegada de médicos extranjeros, de los cuales se tiene antecedentes que están dispuestos a venir a ejercer en la provincia, previa acreditación de la Universidad extranjera de la cual proceden, respondiendo que “es interesante la propuesta, sin embargo, el Ministro de salud ya presentó una moción al legislativo sobre este tema, siendo interpelado por sus colegas, al ver esta solución como una amenaza para ellos”, agregando además que “De los médicos extranjeros que rinden exámenes de convalidación, el 90% reprueba”. De esta forma dejó abierta la posibilidad, sobre todo tomando en cuenta que existe un convenio  de cooperación vigente de la Región de Atacama denominado ATACALAR (Atacama, Catamarca y la Rioja). 

9.- Finalmente y ante la insistencia de los dirigentes de “Chañaral Despierta”, por contar con una resolución oficial  del cambio de complejidad del Hospital de Chañaral, el Director del SSA señaló que “la ciudadanía debe tener tranquilidad de que será un hecho, porque se necesita y se justifica”.

10.- Sin perjuicio de lo anterior, con fecha  16 de octubre de 2013, el Movimiento Ciudadano de Chañaral, solicitó por escrito al Intendente Regional, la presencia de lo Seremis de Educación, Salud y Medioambiente para el día sábado 26 de Octubre del año en curso, solicitud que no ha tenido respuesta, y mucho menos presencia de las autoridades mencionadas.

11.- Hacemos presente que estas actitudes, falta a los compromisos, negación de solicitudes y ambigüedad demostrada por la Autoridad Regional y Provincial, permiten y acrecientan el descontento con la autoridad, haciéndose cada vez más difícil recuperar la confianza tan perdida en estas situaciones.

12.- “Chañaral Despierta”, comunica a toda la comunidad que está estudiando una serie de iniciativas en torno a la difusión de las problemáticas locales, reuniones con dirigentes sociales de la localidad y comenzar con las movilizaciones que el caso aconseja, no descartando radicalizar las manifestaciones ante la soberbia demostrada por las autoridades.

POR MEJOR SALUD, POR UNA EDUCACIÓN CON MEJORES ESPECTATIVAS Y POR UNA PREOCUPACIÓN MÁS REAL Y EFECTIVA EN LA GRAVE TEMÁTICA AMBIENTAL.
MOVIMIENTO SOCIAL “DESPIERTA CHAÑARAL”

Cheryl Grenet Sarmiento                                       Verónica Carroza Navarrete
          Secretaria                                                                       Presidenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario