MINAGRI ORGANIZA SEMINARIO A FAVOR DE LOS TRANSGÉNICOS

Invitado internacional periodista Marc Lynas sin expertise en el tema y financiado con los impuestos de todos los chilenos

El MINAGRI encabezado por el saliente Ministro Mayol, además de querer apurar la Ley Monsanto, organiza ahora y antes de irse, un seminario pro transgénico para el 22 Enero de 2014 en Casa Piedra. Según se anuncia, el Seminario internacional “Cultivos Transgénicos: Realidad y Controversia”,  tiene por objetivo aclarar las confusiones que existen sobre este tema desde un punto de vista técnico y científico. Cuenta con el patrocinio de las Universidades de Chile y Católica.


Traerán como invitado especial a Mark Lynas, vicepresidente de World Economic Forum`s Global Agenda Council on Emerging Technologies. Según medios de prensa,  este es un reconocido ambientalista británico, quien a mediados de los 90 organizó movimientos en contra de los cultivos transgénicos y que el 2013 cambio súbitamente de opinión en favor de esta tecnología. 

La Fundación Sociedades Sustentables ha advertido que el Señor Lynas es un absoluto desconocido en el tema transgénicos. “En todos mis años de trabajo en este ámbito a nivel nacional e internacional, nunca escuche hablar de este señor combatiendo los transgénicos”, señala la Dra. María Isabel Manzur, Bióloga, experta en transgénicos de la Fundación.

El trabajo profesional ambiental del señor Marc Lynas, se ha enfocado en cambio climático donde ha escrito varios libros, no así en el tema transgénico. Adicionalmente, según el renombrado diario inglés The Guardian, en un artículo publicado en octubre de 2011, señala que la industria de biotecnología más grande de Europa, EuropaBio, tendría interés potencial en Mark Lynas, y en otros individuos, para convertirlo en embajador de los transgénicos en Europa. http://www.theguardian.com/environment/2011/oct/20/europabio-gm-ambassadors-europe?intcmp=239.

De acuerdo a esta evidencia, extraña la invitación de un órgano del gobierno de Chile que, usando recursos de todos los chilenos, trae desde Europa a un periodista experto en cambio climático para un seminario de transgénicos, solo porque ha declarado que cambió de posición pero que no tiene ningún expertise profesional para evaluar estudios científicos en biotecnología y más aún, se sospecha podría ser un lobista de las empresas semilleras.

No solo el Señor Lynas está cuestionado, sino que también el Ministro Mayol, que ha sido denunciado por las redes sociales por tener intereses en la empresa Copeval que vende semillas de las mayores compañías semilleras y ahora está siendo acusado por el Senador Navarro ante Contraloría por tener conflicto de intereses en la ley de obtentores o Ley Monsanto y con los transgénicos. Ver:  http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/07/gobierno-quita-urgencia-a-la-denominada-ley-monsanto-en-medio-de-acusacion-de-conflicto-de-interes-contra-ministro-de-agricultura/. El Ministro Mayol ha sido históricamente un defensor de los transgénicos y del patentamiento de las semillas.

Por esto la Fundación Sociedades Sustentables llama a no apoyar tales tipos de seminarios que desprestigian a Chile y recomienda a las dos “prestigiosas universidades” que lo apoyan a retirar su patrocinio y enfocarse mejor en promover una agricultura chilena sustentable, libre de transgénicos con el uso de semillas tradicionales no patentadas en pro de nuestra soberanía alimentaria.

Más información:
María Isabel Manzur
Fundación Sociedades Sustentables
Enero 2014
mimanzur@chilesustentable.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario