Confirman colapso de tranque de relaves minero en Copiapó

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, confirmó que los vecinos están sintiendo picazones producto posiblemente de los metales pesados de los tranques de relaves que estaban abandonados en la capital regional de Atacama. Los vecinos lo dejaron “bastante preocupado”, dijo. 

Según comentó el viernes en Paipote “hubieron muchos vecinos que me indicaron que ellos habían notado picazón dentro de su cuerpo y de sus piés (que estaban) en el barro y que se debía a una contaminación producto de lo que era el relave”, dijo a El Diario de Cooperativa este sábado 28.
Según dijo, informó oportunamente a las autoridades de salud y lo va a plantear en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) este sábado “para que se haga una evaluación si es que efectivamente estos tranques de relaves se contaminaron (Sic) o pudieron haber sido mezclados con las aguas de los aluviones y que complicarían la situación ambiental (de la que) vamos a estar muy pendientes (para) poder denunciar oportunamente”.



Además, manifestó que “los vecinos me dejaron bastante preocupados”, y hoy día en las reuniones de emergencias “voy a pedir que se evalúen”. Sin embargo, narró que “en el reconocimiento aéreo (que hizo ayer) no he visto que hayan podido ser intervenidos o hayan sufrido en el arrastre de las aguas que hayan podido llegar muy cerca de donde se encuentran estas acumulaciones de relaves (Sic)”.

“En Copiapó pican los ojos”

La confusa información que entregó el alcalde copiapino se complementa con comentarios que a través de twitter han mencionado vecinos de Copiapó. Así por ejemplo, juniorluisadolfo (@inter770) ha comentado desde hace dos días que efectivamente habría contaminación del relave Paipote. El 27 de marzo solicitó a la Ministra de Salud a que envíe “gente idonea a investigar se rompio un tranke de relaves de concentrados (sic)”. También agregó que “la evidencia pica los ojos los labios contaminaron las napas y todos piola porf”. Durante la madrugada de este sábado 28, expresó: “por ke Sernageomin no investiga desde donde salio el relaves de concentrados en las calles de Copiapó ke empresa perdio el tranke ke ocultan”. Finalmente, expresó: “esta noche ya sera tragico respirar pican los ojos los labios ya empiesan a arder el gas del relave esta asomando en Copiapo ke oculta sernage(omin) (Sic)”.

A esta información se suma que en la nota de El Mercurio titulada “Vecinos siguen aislados en Alto del Carmen, Paipote y D. de Almagro”, se narra que “otro panorama incierto se vive en Paipote, a solo 6 km de Copiapó, un poblado que fue arrasado en un sector por un alud de barro y parte de relave”. Y más adelante el vecino Atricio Caroca manifiesta que “están “expuestos a aguas servidas, animales muertos y restos de relaves mineros“. Y aún más: “Mercedes Carmona dice que los relaves en la parte superior eran un peligro y lo advirtieron. “Todo se vino abajo, las olas eran enormes, de dos metros y más”, dice El Mercurio.

Las especulaciones de las autoridades

Para el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, toda la información que el gobierno de Michelle Bachelet está basada en especulaciones, “solo en lo que les entregan las mineras, las que ya sabemos que son capaces de alterar la información. Por ende, no corresponde que la autoridad diga que está controlado” si no está en terreno, expresó a VeoVerde.

Esto en referencia a que la Ministra de Minería, Aurora Williams, solo ha mantenido contacto directo y se ha reunido con el gremio minero, pero no ha ido a fiscalizar en terreno. Solo funcionarios del Sernageominhan sobrevolado las zonas desde donde han dicho que han “monitoreado” la situación. Pero controlar es otra cosa y la última información es del 26 de marzo.

Es más, Williams la primera noche del temporal, se comunicó directamente con las mineras vía telefónica. Este viernes 27 se reunió con Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, Patricio Céspedes, vicepresidente de Sonami, y Andrés Aguirre, presidente de Aprimin desde donde supuestamente obtuvo información que transmitió negando cualquier posible contaminación.

Colapso del relave Hochschild en Copiapó

Henry Jurgens, de la Organización No Gubernamental Relaves.org, concuerda con el director de OLCA, en el sentido de que no existe información categórica que puedan desmentir las voces de los copiapinos. Esto porque, explicó que es necesario separar los tranques de relave activos de los no activos, y si bien, concuerda con que efectivamente puede ser que los depósitos mineros activos (es decir, los que están usando actualmente los proyectos) estén bien contenidos y hayan resistido a los aluviones, existen cientos de relaves y pasivos ambientales que están abandonados, que son los tranques de relaves no activos, “y ese es el gran problema”, expresó a Radio Cooperativa.

En este sentido el vocero de Relaves.org apuntó al relave Hochschild que está en medio de Copiapó“pues presenta muchos problemas y una parte se colapsó”, aseguró. También expresó que en La Higuera y en El Elqui habría sucedido lo mismo y que tenía información de que al menos unos 15 relaves presentaban problemas pero que recién ahora iba a viajar al norte para verificar la información en terreno.

Jurgens explicó que los relaves no activos, “que están botados prácticamente, se ubican generalmente en las cabeceras de las cuencas entonces si hay demasiada corriente de agua es muy probable que se haya arrastrado material que está adentro de los relaves”. También apuntó a la responsabilidad del gobierno pues tienen los antecedentes ya que “hay muchos casos de relaves que sí se han roto y las autoridades sí lo saben”.

Respecto a la contaminación de las aguas con desechos mineros manifestó que no se puede descartar, ya que “sería imposible saber cómo está la condición del agua hoy día”, pero en una semana ya podrían estar los resultados que van a tomar en el norte este fin de semana. 

Fuente: Semillas de Agua

1 comentario:

  1. Have fun to taste.
    Holiday Palace One of the most risky online gambling sites is offering players a full gamble of gambling and real gambling. By now, online gambling games are a game where people around the world pay attention and bet. Online gambling is a great way to win a lot of money and win in time. Because of the online game, there are simple and realistic gambling types. It will broadcast live gambling games from the gambling establishment and allow you to gamble on the game through the site along with those who are online in that particular game. We also have great promotions and bonuses to distribute to you in mind. Do not want to waste your money on betting games. We have designed a lot to meet the needs of gamblers, please to gamble different games. Gambling is a superior bet for gamblers, players who are gamblers, old or new, are betting on online gambling sites like pro. All the games are for you to bet on. Gclub

    ResponderEliminar