COMUNICADO PÚBLICO Por Central Ñuble de la empresa Hidroñuble SpA

Lunes 13 de Abril de 2015, la comunidad de San Fabián, provincia de Ñuble, región Bio Bio, ha decidido llevar a cabo la toma pacífica de la ruta N 31, específicamente en el puente Estero Piedras. Esta acción es producto del malestar que el proyecto Central Ñuble de Pasada, de la empresa Hidroñuble SpA, ha venido causando a los habitantes de la localidad mencionada, como consecuencia de los sistemáticos incumplimientos a las obligaciones legales establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, y dada la ausencia de la superintendencia de medio ambiente en su rol fiscalizador.

A continuación se presentan algunos argumentos que justifican el cierre del acceso a las obras del proyecto.


12 argumentos sobre los que se levanta la Comunidad

1. A un semestre del inicio de la obra, aún no se cuenta con la ruta alternativa de la empresa para el tránsito de sus camiones, maquinarias y el traslado de cargas de distinto tipo.

2. A un semestre del inicio de la obra, aún no se cuenta con el mejoramiento de la ruta N31, ni con el reforzamiento de los puentes, los que han sido utilizados continuamente sobre exigiéndolos.

3. Extracción de áridos en el cauce del río Ñuble sin permisos de la DOH, en un lugar distinto al establecido en la RCA.

4. Acopiamiento de escombros en relleno ilegal, no establecido en la RCA (debido a no tener ruta alternativa hasta vertedero definitivo)

5. Continua corta ilegal de bosque nativo de preservación en la zona de canal de aducción, debido al decaimiento del permiso entregado en la RCA. 

6. Mano de obra contratada según RCA de 550 personas como máximo. En reiteradas veces, el gerente general de la empresa, Alejandro Gómez, establece que la cifra de trabajadores ascenderá entre 1.200 y 1.500 personas.

7. Estudio de la generación máxima de desechos y tratamiento de éstos, debido a los trabajadores, fue hecho en base a 550 personas.

8. Cambio significativo en variables estudiadas en línea de base:
a. Comuna de San Fabián declarada ZOIT (Zona de Interés Turístico)
b. Comuna de San Fabián declarada Reserva de la Biósfera por UNESCO.
c. Bosque nativo de preservación con especies en problemas de conservación. Hoy la ley protege este bosque y para que se justifique cortarlo, el proyecto debe ser catalogado como de “interés nacional” por la CONAF. Categoría que NO tiene este proyecto.
d. Empeoramiento en su estado de conservación de la fauna íctica (que habita el río), para lo cual hoy se exige mayores estándares de protección.
e. Después de terremoto de 27 de Febrero de 2010 no se realizaron estudios geológicos de la zona de impacto.
f. SERNAGEOMIN publica mapa de peligros vulcanológicos de volcán Nevados de Chillán y zonas de riesgo, y establece que la zona roja de ALTO PELIGRO llega hasta el sector La Mortandad (a pocos metros de la sala de máquina).

9. Empresa Hidroñuble SpA falta el respeto en reiteradas ocasiones a la comunidad, al establecer acuerdos con ella e incumplirlos sistemáticamente. Por ejemplo, caso señora Mariana Lobos costado estero Piedras, entre otros.

10. RCA 218/2007 debía caducar a principios de 2015. Por esta razón, la empresa comienza la construcción de sus obras sin haber realizado las obras previas establecidas en la RCA (ruta alternativa, mejoramiento de ruta N31, reforzamiento de puentes, construcción de campamento para recibir a trabajadores). Con esto, la empresa logra evitar la caducidad del proyecto, produciéndose una situación legal compleja pero éticamente bastante simple. Hoy la RCA no caduca y la empresa se encuentra en una situación de incumplimiento de RCA. Como resultado de esta maniobra, el proyecto se desarrolla de mala manera, traspasando un alto riesgo a la comunidad, incomodándola y afectando negativamente su calidad de vida. Por su lado, la empresa debiese pagar multas las cuales tienen un costo mucho menor que aquel producto de la no construcción del proyecto por caducidad de RCA.

11. Es imprescindible, que la empresa deba responder con indemnización para todos los trabajadores asociados al proyecto y que habitan en la comuna de San Fabián, en caso de que se paralizasen las obras y/o el proyecto, ya sea de manera transitoria o definitiva. Esto dado que de materializarse alguna de estas medidas, será por única y exclusiva responsabilidad de la empresa y su (des)coordinación de actividades y tiempos. Al comprometer a la comunidad de San Fabián en este proyecto, y crearles expectativas respecto a sus ingresos presentes y futuros, las personas que se encuentran trabajando proyectan sus gastos en función de estos ingresos esperados. No es éticamente correcto que ellos se vean perjudicados por las malas prácticas de la empresa mandante, principalmente en lo que dice relación a sus gastos de mediano y largo plazo que pudiesen haber comprometido.

12. Proyecto Central Ñuble de Pasada, atenta brutalmente con el valor ecológico de este lugar, su potencial de desarrollo turístico comunitario, y así con el desarrollo económico comunal en el mediano y largo plazo, tanto para los habitantes de hoy como para nuestras futuras generaciones.

Por estas razones exigimos la presencia en este territorio del SUPERINTENDENTE DE MEDIO AMBIENTE, Cristián Franz Thorud, en su calidad de máxima autoridad en materia de fiscalización ambiental, para reunirse con la comunidad y aplicar todas las medidas que sean necesarias para con el proyecto, ante el mal operar y negligencia de la empresa en llevar a cabo esta obra. La toma pacífica de la ruta es exclusivamente contra la continuación y avance de los trabajos de Hidroñuble SpA. Esta no se levantará hasta que el Superintendente de Medio Ambiente se presente aquí, o en su defecto, ocurra una paralización formal de las obras con todas las garantías en terreno necesarias para que la paralización sea efectiva. 



COMUNIDAD DE SAN FABIÁN.


Lunes 13 de Abril de 2015, San Fabián, Región Bío Bío.
                                                                         

Voceros:

                                                Marina González Correa       
         Enedina Almuna Albornoz    
       Juane Rosselot Aguilera

       Fono contacto: +56 9 82935211  

1 comentario: