Es urgente una modificación a los incentivos de la Ley de Bosque Nativo


Por Javier Sanzana, socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn).

En estos días se dio a conocer los resultados del tercer concurso del Fondo de Incentivos a la Ley de Bosque Nativo, una de las herramientas más potentes que contiene esta normativa y que pretende mejorar el manejo y conservación de nuestros bosques a través del incentivo económico.

De forma muy auspiciosa se informa a la comunidad que este año fueron adjudicados alrededor de 2.800 millones de pesos distribuidos en 1.068 postulaciones. Lo que no se analiza o menciona es que este año hay una baja considerable de los recursos, ya que el año 2010 se adjudicaron 3.400 millones de pesos. Es decir, si consideramos que cada año del presupuesto nacional se disponen 4.400 millones de pesos, en los tres concursos realizados se han “perdido” más de 4.000 millones de pesos. Cabe recordar de los concursos del 2010 y 2009, no se han entregado datos que den cuenta de los incentivos entregados.
Por todo lo anterior es urgente que el Estado realice modificación de fondo a la Ley de Bosque Nativo. Algunas propuestas para modificar los incentivos deberían ser mejoras sustantivas de la tabla de valores, especialmente en lo que se refiere a recuperación de bosques degrados; no considerar montos tope de 5 y 10 UTM para cada objetivo de manejo; incorporar el ítem de asistencia técnica tanto para la elaboración de proyectos, Planes de Manejo y acompañamiento en la marcación de los manejos en la Tabla de Valores; y eliminar los concursos de modo que el proceso de postulación a los fondos sea mediante “ventanilla abierta”.
Estas son sólo algunas de las propuestas concretas que podrían modificar para mejor el actual escenario. Si el Consejo Consultivo de la Ley de Bosque Nativo no es considerado para este y otros temas, las organizaciones de la sociedad civil deberán buscar mecanismos alternativos que consideren la opinión de todos los involucrados.

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