Comunicado de Prensa

Se informa a los vecinos de la Comarca que la embajada de Argentinaen Pto. Montt comenzó a recabar información sobre la situación de la cuenca del rio Puelo entre los pobladores de la zona.
Así mismo se nos informa  desde el DIPAL (dirección de países limítrofes) y en respuesta a la nota presentada a cancillería,  que se pondrán en contactocon el embajador argentino en Chile para que este solicite a las autoridadeschilenas información sobre los proyectos de represamiento de los ríos Puelo y Manso.

Por: Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, Comarca Andina del Paralelo 42, Lago Puelo, Chubut, 22 agosto 2011
casiopea@elbolson.com

¿Cuál es la preocupación de los pobladores de la Comarca Andina?
La creación de la represa El Portón a unos 20 Kilómetros de El Bolsón tendrávarias e importantes consecuencias. Entre las más destacadas el efecto de evotranpiracion del agua que afectaríadirectamente en las temperaturas altas medias y bajas, alterando el microclimay poniendo en peligro los recursos naturales y económicos de los agricultoreslocales. Además de restar días de sol y dejar al borde de extinción a especiesendémicas como el huemul, o ciervo de la cordillera.

Por otra parte se suma el impacto ambiental y geológico que implica la pérdidapor inundación de más de 6.000 has. y el riesgo de inducir sismos al depositarmás de 170.000.000 m3 de agua en una zona geológicamente inestable por lapresencia de la Falla tectónica Liquiñe Ofqui.Esta falla compartida por los volcanes Chaiten y el reciente activo volcán Puyehue, que ocasionó los trastornos ya conocidos dejando llegar sus ceniasa mas de 1.500 km de distancia.
Gran parte de la Patagonia argentino chilena correrían el peligro de serazotados por los movimientos sísmicos teniendo en cuenta el Fenómeno de sismicidadinducida, ocasionado al depositar millones de litros de agua en una zonageológicamente inestable y de estas características.Es por esto que los vecinos de la Comarca junto la Asamblea Comarcal Contrael Saqueo el día 4 de Agosto presentamos ante la Cancillería Argentina unanota de Alerta sobre la situación planteada, como así también la documentaciónde los proyectos a realizar por parte de las empresas Endesa y MediterráneoS.A. Alegamos además que estos proyectos  violan el Protocolo Específicode Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile y avanza en un sectordeclarado como reserva mundial de la biosfera por la UNESCO.

Dejamos claro que los habitantes de la Comarca rechazamos enérgicamente cualquiertipo de emprendimiento que afecte nuestro patrimonio natural, económico ycultural con la convicción de llevar adelante todas las acciones necesariasa fin de detener a Endesa y todas las empresas que amenacen nuestra integridad como comunidad y nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario