La vía popular y de los pueblos a la Constituyente

COMUNICADODE PRENSA :Congreso preparatorio de la 1era Constituyente Social 19y 20 de noviembre.

Los autoconvocados que surgen de los movimientos de pobladores, sindicatos de trabajadores, fuerzas estudiantiles, organizaciones ambientalistas,organizaciones de pueblos originarios y asambleas ciudadanas, llaman a participar en el Congreso Popular Preparatorio para la Primera Constituyente Social los días 19 y 20 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la U. de Valparaíso, Serrano Nº 543, Valparaíso.

Esta convocatoria tiene por fin organizar, promover y programar la realización de las distintas Constituyentes Sociales que recorrerán el país abriendo un cause rebelde que en su avance conquiste el pan,la educación, la salud, el trabajo y la casa, desembocando en la gran Asamblea Plurinacional del Poder Constituyente.

Para cambiar este orden de cosas se requiere más que una reforma educacional o un cambio al sistema binominal pues este orden jurídico no permite la expresión popular, la de los hombres y mujeres que cotidianamente construyen el país desde el alba y hasta después de obscurecer. Para ello es necesario, pensar e imaginar otro país, otra constitución, otro sistema de representación; soberano, autónomo y popular, otra economía; solidaria, comunitaria y nacional. Es necesario romper con la lógica neoliberal, del mercado invulnerable,y buscar los caminos de salida, que liberen las capacidades de los pueblos y naciones que habitan dentro de las fronteras que se extienden desde Arica hasta Tierra del Fuego. Chile es un territorio controlado y usurpado por intereses que no representan las necesidades de sus ciudadanos, por eso es necesario transformarlo.

Somos mas de 250 organizaciones de todo el país que nos preguntaremos

¿Cómo sería una institucionalidad política verdaderamente democrática?;

¿Cómo sería un régimen de producción igualitario?, y

¿Cómo sería una matriz cultural liberadora?

Estamos autoconvocando para dar este histórico paso que nos permitirá refundar Chile desde abajo. Vamos a refundar nuestras vidas como país, por una Vía Popular y de los Pueblos hacia la Constituyente.
Aquí el programa de actividades, durante la presentación el día 19 a las 10:30, los autoconvocados hablarán a la ciudadanía por medio de la prensa presente.

La Vía Popular y de los Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario