Comunicado de prensa: Presentarán modelo indígena de conservación y nuevo producto ecoturístico para la Araucanía

WWF y comunidad pewenche de Quinquén difundirán experiencia y aprendizajes de proyecto InnovaChile de Corfo.

Temuco, 21 de noviembre de 2011.- Conciliar la gobernanza territorial y el desarrollo del ecoturismo comunitario con la protección del patrimonio natural y cultural en una comunidad indígena fue el principal desafío asumido por los comuneros de Quinquén (Lonquimay) en conjunto con WWF, la organización mundial de conservación.
Esto, en el marco del proyecto apoyado por InnovaChile de CORFO “Modelo de áreas conservadas por comunidades indígenas para el desarrollo del ecoturismo y la conservación de la biodiversidad, basado en una experiencia piloto de parque comunitario pehuenche en la Comunidad de Quinquén”. Con un modelo de gestión público privado, esta iniciativa es mandatada por el Gobierno Regional de la Araucanía y se realiza en conjunto con Sernatur, Sercotec, Conadi y la Ilustre la Municipalidad de Lonquimay.
Tras casi tres años de trabajo, finalmente se lograron una serie de resultados que serán presentados públicamente en el seminario “Territorios Indígenas de Conservación, nuevas dimensiones en la protección de la biodiversidad, la cultura y el desarrollo sustentable”, que se realizará este miércoles 23 de noviembre en el Salón Volcán Villarrica del Centro de Convenciones Dreams, en Temuco.

En la ocasión se expondrán los principales aprendizajes dejados por esta iniciativa, centrados en la generación del primer modelo de Territorio Indígena de Conservación establecido en Chile y que tiene a la comunidad de Quinquén como pionera y protagonista.

“Para WWF, la conservación de la naturaleza en territorios indígenas comienza por el reconocimiento de los derechos de las comunidades. Esa es la ruta que hemos trazado en conjunto con los pewenche de Quinquén. De esta manera, respetando y  vinculando valores e intereses ambientales, culturales y económicos hemos desarrollado el modelo  de Territorios Indígenas de Conservación que presentaremos en el seminario y que servirá, sin duda, como base para otras iniciativas similares”, señaló Jaime Molina, coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de WWF Chile.

Asimismo, en la ocasión se realizará el lanzamiento del Producto de Ecoturismo Comunitario de Quinquén, basado en el uso sostenible de los recursos naturales y culturales, y sostenido en un modelo de negocios cooperativo.
“En Quinquén se trabaja con el concepto de turismo comunitario bajo la lógica de la puesta en valor y uso sustentable de sus activos naturales y culturales y de disminuir la dependencia de otras actividades económicas en descenso. Además de proteger la biodiversidad, con esto se protegen tradiciones y costumbres ancestrales, elementos fundamentales para poner en práctica el turismo responsable”, explica al respecto Cecilia Pavez, encargada de Ecoturismo y Microempresas Rurales de WWF Chile.
La invitación está abierta a servicios públicos, comunidades indígenas del territorio nacional, ONG’s, universidades, operadores turísticos y medios de comunicación.

Invitación Seminario Quinquen

No hay comentarios:

Publicar un comentario