Minera " Manganeso Los Pumas" amenaza Parque Nacional Lauca

Este jueves 29 de diciembre vence plazo para hacer observaciones ciudadanas al proyecto Manganeso Los Pumas.




Este jueves 29 de diciembre a las 17:00 hrs se cierra la posibilidad de efectuar las consultas ciudadanas sobre el proyecto minero Manganeso Los Pumas de la transnacional australiana Hemisferio Sur S.C.m. (Southern Hemisphere Mining), emplazado, en la Región de Arica y Parinacota, Provincia de Parinacota, comuna de Putre, a 175 km de Arica y a 35 km de la localidad de  Putre, junto al Parque Lauca.

El proyecto consiste en la explotación y beneficio de un yacimiento de manganeso (Mn), con el fin de producir concentrado de Mn para su venta en los mercados internacionales. El mineral será explotado a tajo abierto en operación simultánea de 3 rajos y procesado en una planta de beneficio mediante operaciones de chancado, molienda y separación por medios densos. De este modo se producirán del orden de 400 mil toneladas al año nominales de concentrado, los cuales serán transportados en camiones de 30 toneladas hasta un sitio de acopio en la zona industrial de Arica, desde donde se exportarán a través del puerto. También contempla un centro de acopio, el cual se emplaza en la comuna de Arica.

Entre sus partes, acciones y obras físicas se encuentran la construcción de un camino de acceso, acueducto, mina, botaderos, planta de beneficios, depósito de lamas, trasporte del producto y su acopio en Arica.

 El proyecto tiene una vida útil de 10 años y requiere una obra de mano máxima y total de 550 personas. Y ocupará 326 hectáreas de territorio.

 De acuerdo a la Ley General de Bases de Medio Ambiente el proyecto se somete a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por cuanto presenta:

 - Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.
 - Reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.
 - Localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar.
 - Alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. 

 Distintas agrupaciones ciudadana como la Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota, la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota y el Consejo Nacional Aymara de Mallku-T’alla de la comuna de Arica Urbano y la Junta de Vigilancia de Regantes del Río LLuta se oponen a dicho proyecto debido a que pone en riesgo el ecosistema regional ya que se emplaza y utiliza el agua de la naciente de los ríos, afecta la agricultura y ganadería, la salud de los habitantes, genera nuevos focos de contaminación en Arica, altera la vida de los pueblos originarios, no reporta beneficios sustantivos a la región, se emplaza junto al Parque Nacional Lauca . Porque el proceso de evaluación se encuentra viciado. Porque la minería es un interés político y económico más no ciudadano.

 Porque no es compatible con el medio ambiente, el agro o el turismo.

 En definitiva porque el proyecto MANGANESO LOS PUMAS ES INVIABLE

 Cabe recordar que el río Lluta es la principal fuente de vida y de trabajo para los agricultores y el pueblo aymara (actividad que si es sustentable) y que al día de hoy se encuentra contaminada con boro, azufre y arsénico, producto de proyectos mineros irresponsable en las décadas de los 50.
Alguna de las interrogantes que inquieta a los ciudadanos del sector y a los chilenos en general son: 
Qué relación tiene el río Lluta con Arica?
Por qué se contaminará el agua potable de Arica?
Por qué en el estudio se oculta la inmediatez del Parque Nacional Lauca?
Que es Ignimbrita Lauca y como afecta esta al agua superficial y subterránea?
Cuánto tiempo duró el estudio de Vientos?
Qué cantidad de desechos mineros quedarán al lado del Parque Lauca a los 5 años de explotación?
De dónde sacará el agua la minera?
Qué cantidad de agua consume la operación minera mensualmente?
Es compatible agricultura y minería?
Esperamos que pese a la inmediatez del cierre a la consulta ciudadana, mas personas puedan hacerse participe de la defensa de la vida en el norte de Chile.

Resumen ejecutivo del proyecto:
http://seia.sea.gob.cl/archivos/Resumen_Ejecutivo_EIA_Los_Pumas_vf22.08.11.pdf

Ficha y evaluación ambiental:
http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=5964455&idExpediente=5964455&modo=ficha
http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=5964455

Link para informarse como presentar observaciones en el marco de la participación ciudadana:
http://www.sea.gov.cl/contenido/quienes-pueden-presentar-observaciones-en-el-marco-de-la-participacion-ciudadana-en-el-seia

Link para registrarse y participar:
http://www.sea.gov.cl/contenido/registrese-y-participe

Contacto:
Camila Arancibia Elorza
Licenciada en Arqueología, Universidad de Chile
camilarancibia@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario