21 y 22 de marzo: Movilización regional por la defensa del agua

El Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA), la Red Social Ambiental de Valparaíso y Cabildo, movimiento ciudadano por la recuperación del agua, convocan para este 21 y 22 de marzo a una movilización regional por la defensa del agua como derecho.

Petitorio del Movimiento Ciudadano por la Recuperación de las Aguas de Cabildo al Consejo Municipal de la Comuna de Cabildo


El Movimiento Ciudadano por la Recuperación de las Aguas de Cabildo es un movimiento heterogéneo, conformado por ciudadanas y ciudadanos del campo y la ciudad de la comuna de Cabildo.
Desde el mes de enero del presente año hemos venido movilizándonos de forma pacífica al ver la situación grave que vive nuestra Provincia en materia de aguas. En este corto tiempo se nos ha intentado manchar nuestra imagen; sin embargo no nos detenemos ni atemorizamos, porque sabemos que estamos llevando adelante una causa justa y necesaria para el pueblo de Cabildo.
Como movimiento entendemos que el problema de fondo que atraviesa la situación de las aguas en toda la Provincia de Petorca y el país en general radica en el Código de Aguas, formulado en dictadura, el cual separa las aguas del dominio de la tierra, convirtiendo a éstas en un bien económico susceptible de ser mercantilizado. Además, sabemos que el modelo agrícola imperante en nuestra provincia profundiza severamente la sequía que atravesamos, ya que sobreexplota los recursos naturales, como el agua y los suelos, para aumentar las ganancias en las producciones agrícolas.
No obstante, sabemos que ambos problemas estructurales en materia de aguas no son de estricta competencia del Concejo Municipal; aún así consideramos que las autoridades comunales deben  hacerse parte de estas demandas ciudadanas, debido a los perjuicios e injusticias que ha sido sometida la población de Cabildo. Es por esto que el Movimiento Ciudadano por la Recuperación de las Aguas de Cabildo exige al Concejo Municipal el cumplimiento de los siguientes puntos:

1. DERECHOS DE APROVECHAMIENTO PROVISIONALES
• Realizar las gestiones pertinentes para la revocación de los Derechos de Aprovechamiento Provisionales de Agua: Solamente en la comuna de Cabildo la DGA otorgó más de 814 lt/s a grandes empresas agrícolas, las cuales hoy se benefician de estos derechos. El código de aguas plantea que cuando los derechos provisionales afectan a terceros, éstos se deben revocar. La resolución 204 del año 2004, que declara la cuenca del Río Ligua agotada, sumada a las tres veces en que se ha declarado zona de emergencia hídrica en la provincia, así como la dos declaraciones de zona de catástrofe (año 2007 y 2012) reflejan la urgencia de revocar estos derechos provisionales, ya que están afectando a gran parte de la cuenca hidrográfica.  Insistimos que las autoridades comunales pueden realizar las gestiones pertinentes, sobre todo, entendiendo que los Alcaldes de La Ligua y Petorca ya lo están realizando.

• Revocar el permiso de obra temporal y provisoria que le otorgaron  a Agrícola Pullacon, de propiedad de Alberto Piwonka en el mes de Marzo de 2011, en la localidad de San Lorenzo. Esto, debido a que han resultado dañados los APR de Los Molinos y San José, junto con las comunidades de pequeños agricultores  que riegan aguas abajo, como por ejemplo el Canal El Peumo, cuyo presidente es Roberto Villaroel, que después de la construcción de las obras quedó totalmente seco.

2. USURPACION DE AGUAS

• Querellarse contra quienes resulten responsables de  usurpaciones de agua, con las pruebas suficientes que se requieran para ello y que consideren las denuncias de la población y de las organizaciones.

• Que el Alcalde de Cabildo haga valer su derecho y autoridad como administrador de un bien fiscal de uso público, como es el Río, interviniendo a la brevedad los drenes y las obras de conducción de aguas ilegales registradas en la caja del Río Ligua y sus esteros adyacentes Alicahue y Los Ángeles.

Las fiscalizaciones realizadas por la DGA el 22 y 24 de febrero de 2011 en la caja del Río Ligua, declaran que en el Fundo Los Ángeles, propiedad de Juan Ruiz-Tagle, se tiene intervenido el Estero Los Ángeles, con la construcción de nueve pozos y un dren. Éstos nueve pozos están construidos en medio del Estero, incluso desviando el cauce normal de éste, no respetando el código de Aguas e incluso, extrayendo alrededor de 300 lt/s solo en uno de ellos. Otro caso que refleja este grave problema es el dren del Señor Edmundo Pérez Yoma, que para construirlo, cambió los límites de su propiedad interviniendo el cauce del Estero Los Ángeles sin autorización alguna. Posteriormente, en el mismo Estero Los Ángeles, el señor César Olguin ha construido alrededor de cuatro pozos profundos con la empresa Maturana Prospecciones, los cuales utiliza para vender agua a ESVAL, a la vez que vende agua a la agrícola El Cóndor, de propiedad del señor Edmundo Pérez Yoma, extrayendo más agua de la que le pertenece. También cabe mencionar la compañía minera Cerro Negro que desde hace dos años ha construido una cantidad considerable de pozos profundos con la Compañía Chilena de Perforaciones, sin mayor fiscalización.

Por su parte, en el Estero Alicahue existen agricultores que tienen intervenida la caja del río, como los señores Rodrigo Prado, Marcelo Trivelli, Maximiliano Callejas, Ignacio Álamos, o la Agrícola Vallejos. Éstas son obras construidas en plena caja del río sin autorización de la DGA ni del municipio.

Es por eso que más que pedirle, exigimos al concejo y al Alcalde que, como primera autoridad de la comuna, intervenga los Esteros Alicahue y Los Ángeles, ya que ésta agua abastecía tanto a los pequeños agricultores, como también los pozos de captación de agua potable.

3. ESVAL

• Realizar una demanda colectiva contra ESVAL por el no cumplimiento de sus responsabilidades de suministrar agua potable a la población urbana de Cabildo. La demanda Colectiva debe considerar que ESVAL se haga responsable de la falta suministro dado, ya que al momento de los cortes, las cañerías contienen aire, lo que de todas formas hace funcionar los medidores, los que al final del mes cobran de todas formas el “consumo”, incrementando los costos de agua en la comuna. En este sentido, cabe llamar la atención a los directivos de ESVAL, como el subgerente Gaston Placencio, el cual se excusa de los cortes de agua,  en las movilizaciones pacíficas que ha llevado este movimiento.

• Realizar a la brevedad un estudio acabado de la Calidad del Agua (superficial y subterránea) en la comuna, el cual será entregado a un organismo competente que garantice su independencia. Esto se debe a que en las últimas semanas el agua potable que llega a las casas de los cabildanos parece estar severamente contaminada.
• Identificar los puntos de venta de agua en la localidad de San Lorenzo, y que sean fiscalizados y regularizados. Esto, debido a que en las últimas semanas se han realizado 3 nuevos pozos en dicha localidad, lo que permite concluir que cualquier privado puede vender agua sin tener mayor control o fiscalización de algún organismo público o autoridad y sienta un precedente para la venta irresponsable del agua.

Para finalizar, cabe mencionar que el estado en el que se encuentra la provincia de Petorca y nuestra comuna de Cabildo es grave. Reconocemos que la petición de declaración de zona de Catástrofe fue pedida por el MODATIMA en agosto del año 2011, cuando aún era posible prevenir los efectos de la sequía que azotó a la provincia durante el Verano y, por lo mismo, repudiamos a quienes intentan arrogarse sus gestiones. Al respecto cabe señalar que la declaración de zona de Catástrofe es el reflejo del fracaso de un modelo agrícola sumamente irracional en el uso de sus recursos naturales y de la legislación vigente, que irresponsablemente permite que se lucre desmedidamente con un bien básico para la vida.

Como movimiento esperamos que las autoridades comunales estén a la altura de las soluciones que la comuna requiere y que no sean obnubilados por intereses mezquinos, sino que sepan servir al bien público y considerar cada una de las demandas que este movimiento defiende.
¡¡¡No descansaremos hasta recuperar el agua para los chilenos!!!
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA RECUPERACIÓN DE LAS AGUAS, CABILDO
MODATIMA
Akmal Kultura
ASA  Cabildo
APR Los Molinos
Asociacion de Canalistas La Laja
Asociación de Canalistas Los Molinos
Cabildo Joven
Canal El Peumo
Caravana Ahimsa por la Tierra
Centro de Estudios Río Andino
Consejo de la Cultura, Cabildo
Kultura y Ruido
Rupu kimun

No hay comentarios:

Publicar un comentario