Ministro Longueira se pone al margen de la ley al apoyar la Termoeléctrica de Castilla cuando ésta ha sido rechazada por tribunales de Justicia

Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, 19 de marzo de 2012.  Gran molestia existe en la pesca artesanal por las declaraciones del ministro Longueira quien ha presionado a los Tribunales de Justicia para que aprueben el proyecto de la Termoeléctrica a carbón de Castilla que fue declarada contaminante, tanto por la Corte de Copiapó como por la Corte de Antofagasta.

Las termoeléctricas a carbón se han constituido en la principal fuente de generación en el país, afectando directamente a la pesca artesanal, debido a su emplazamiento en el borde costero y a la contaminación que producen en el medio marino, generando el empobrecimiento de los ecosistemas de los cuales dependen los pescadores artesanales.

La oposición de los pescadores artesanales ha permitido frenar las termoeléctricas de Farellones y barrancones y la megacentral de Castilla, la que hoy se encuentra en apelación en la Corte Suprema, tanto por el proyecto del Puerto como de la Central.

El ministro Longueira sobrepasó totalmente la prudencia y afectó la independencia de los tribunales al lamentar que el proyecto se judicializará, señalando que esto afectaba la certeza jurídica que debe existir en el país y el Estado de Derecho. El ministro se olvida de la Promesa de campaña del  presidente Piñera que no iba a aprobar proyectos contaminantes, Castilla es un megaproyecto corrupto como lo declaró la Contraloría y que adolece de fallas que impiden su aprobación, señaló Zoila Bustamante, presidenta de Conapach.

El ministro no puede decir que el proyecto cumple con todas las exigencias legales si la Corte de Antofagasta dijo lo contrario en su fallo, ¿leyó el ministro el proyecto?, ¿ leyó las observaciones de los pescadores artesanales?, está consciente que se está aprobando un nuevo Ventanas en un sector absolutamente limpio y único en la producción de algas en la tercera región?

El progreso que quiere el ministro es a costa de la pesca artesanal y de la salud de la población, existe una contradicción total cuando el ministro pretende proteger la primera milla, negando el acceso a los artesanales que usan embarcaciones de mas de 12 metros de eslora, pero permite que en ese mismo lugar se instale una termoeléctrica que contaminará con creces esa misma área.

“El ministro Longueira está afectando el Estado de Derecho con sus declaraciones y se pone al margen de la Constitución al presionar a otro poder del Estado, como son los tribunales de justicia”, señaló Cristian Tapia, abogado de Conapach que representa a los pescadores artesanales de Caldera que se oponen al proyecto.

“Lo que queda en evidencia es que debe reformularse el sistema de generación eléctrica, no puede un proyecto malo presentado por un privado, ser esencial  para el abastecimiento del país, la generación  requiere de una orientación y definición del Estado, en su ubicación, fuente de generación, y tecnologías utilizadas que los hagan compatibles con otras actividades económicas, como la pesca artesanal y especialmente por  el bien común de Chile” señaló Ignacio Poblete, abogado que representa a organizaciones de pescadores artesanales de Caldera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario