Este 30 de Marzo se lanza oficialmente el “Nodo Comercio Justo Santiago”

La iniciativa, que pretende abarcar al menos 200 productores y artesanos ecológicos de la RM, forma parte de la red de Nodos para la Innovación promovidos por  InnovaChile – CORFO, será lanzada en el marco del seminario “Los Desafíos del Comercio Justo y las Empresas Sociales en Chile” que se realizará este 30 de marzo en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago.

“Nos hemos propuesto apoyar a micro y pequeñas empresas de los sectores, artesanías y alimentos de la Región Metropolitana en la incorporación, aplicación, difusión y uso de mejoras e innovaciones productivas y tecnológicas relacionadas con la industria y los canales comerciales de Comercio Justo, con el fin de masificar su uso, actuando como enlace entre las necesidades de las empresas y las fuentes disponibles”, explica  Gerardo Wijnant Director del Nodo Comercio Justo Santiago y Gerente de COMPARTE.

Aunque el eje de esta iniciativa se encuentra en la Región Metropolitana, sus ejecutores adelantan que durante la ejecución del programa se canalizarán y vincularán esfuerzos e iniciativas de diversas regiones del país

Pueden participar de este programa micro empresas y micro empresarios (as) productores de Artesanías y Alimentos, con calidad de exportación en alimentos procesados, frutos secos, especialidades campesinas, productos gourmet y delicatessen, artesanías tradicionales y nuevos diseños con técnicas tradicionales, que ejerzan su actividad económica en la RM con ventas anuales inferiores a 25.000 UF, y que tengan disposición a incorporar criterios de Comercio Justo en sus negocios y participar de las diferentes etapas del programa, que se extenderá por dos años.

A través del desarrollo de un completo plan de trabajo, que considerará la demanda de necesidades en las MiPymes participantes y una metodología participativa basada en "aprender haciendo", se vinculará a los participantes del Nodo en forma directa con Mercados de Comercio Justo en Chile y el extranjero, “los beneficiarios y participantes de esta iniciativa, no sólo se capacitarán en Comercio Justo sino que serán invitados a practicar y hacer Comercio Justo durante todo el tiempo que se ejecute el programa, precisa Eduardo Jerez, Coordinador del Nodo Comercio Justo Santiago.

Quienes integren la iniciativa podrán optar a capacitación en Comercio Justo y a asesorías en desarrollo de productos, así mismo podrán integrar redes de apoyo y obtener soluciones tecnológicas, información actualizada sobre innovación, fuentes de financiamiento, mercados y tendencias, iniciativas de fomento a la asociatividad, además de asesoría técnica permanente en temas de gestión, innovación y desarrollo de mercados.

Se llevarán a cabo diversas actividades como talleres, charlas y seminarios sobre emprendimiento, innovación y mercados. Además este programa contempla  brindar a micro empresas y micro empresarios acceso preferencial a plataformas de venta en tiendas, internet y redes sociales.


Lanzamiento

El Nodo Comercio Justo Santiago, se lanzará en el marco del seminario denominado “Los Desafíos del Comercio Justo y las Empresas Sociales en Chile”, que se llevará a cabo en el aula magna de la Universidad Alberto Hurtado (Cienfuegos 41, Stgo. Centro) desde las 9:30  a las 13:00 horas, y contará con la participación de Conrad Von Igel Director Ejecutivo de Innova Chile, Gerardo Wijnant Gerente de Comparte Fair Trade, Fernando Montes SJ, rector de la Universidad Alberto Hurtado, Gonzalo Muñoz de SistemaB / TriCiclos,  entre otros. Según sus organizadores este evento tiene como objetivo central que pequeños productores conozcan la oferta de valor del Nodo, los instrumentos de CORFO y otras experiencias de RSE y emprendimiento social. Asistirán productores y beneficiarios del Nodo, representantes de organismos públicos de apoyo al fomento productivo, empresarios, emprendedores sociales, estudiantes, profesores y público en general.

Por Comunicaciones Nodo Comercio Justo Santiago, 28 de marzo 2012


Este 30 de marzo se dará el vamos al primer Nodo de Comercio Justo de la Región Metropolitana, la iniciativa denominada “Nodo Comercio Justo Santiago”, forma parte de la red de nodos de InnovaChile CORFO,  e impulsado por Comparte Fair Trade, con el apoyo del equipo de ComercioJusto.cl y la Universidad Alberto Hurtado. Este proyecto enfocado en el Fair Trade busca asesorar y capacitar a las MiPymes de la Región Metropolitana, actuando como puente entre estas empresas y  las fuentes de innovación, sean estas nacionales o internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario