Declaración Pública Red Socioambiental de Valparaíso

Los colectivos, organizaciones e independientes que participan en la Red Socioambiental de Valparaíso declaramos:

 

1.- Manifestamos nuestro apoyo a las localidades rurales y urbanas de la provincia de Petorca (Cabildo, Petorca y La Ligua) que aún sufren los efectos de la falta de agua para los cultivos que, incluso, afecta al consumo de agua potable para bebida y servicios sanitarios de los hogares. No es posible que en la cuenca del río Ligua y Petorca, zona declarada en Catástrofe por la falta de agua, aún permanezcan activos DRENES, POZOS y ACUMULADORES destinados a la usurpación de aguas, en perjuicio de las mayorías y para el beneficio económico de empresarios y políticos que no viven en la zona como el ex ministro del interior Edmundo Pérez Yoma y el diputado en ejercicio Eduardo Cerda (DC). Los colectivos, organizaciones e independientes que participan del CABILDO Movimiento por la Recuperación del Agua han emplazado en varias ocasiones al alcalde de Cabildo Eduardo Cerda (hijo del Diputado acusado de usurpación de aguas en la misma comuna) y al consejo municipal de la comuna para que asuman su responsabilidad como primeras “autoridades” comunales y cierren las obras destinadas al robo de agua. Sin embargo hasta la fecha nada de ello ocurre y los desnutridos BONOS que han entregado no son una solución concreta a la catástrofe agrícola que se vive en la zona.

Los habitantes de la provincia de Petorca viven en zona de Catástrofe Agrícola, y continúan siendo afectados por las usurpaciones de aguas y otras formas de explotación irracional de los acuíferos subterráneos. Por ejemplo sobre la cuenca del río Ligua, declarada agotada en el 2007, se otorgaron sobre 800 litros/segundo de derechos provisionales que benefician principalmente a grandes empresarios agrícolas. Por ejemplo, el señor Edmundo Pérez Yoma cuenta con 152 litros/segundo provisionales en la Agrícola El Cóndor (Cabildo) donde además a cortado el río con un dren para lo cual ocupó terrenos de bienes nacionales. Para comparar la cifra deberíamos saber que la ciudad de Cabildo requiere de 50 litros/segundo para el abastecimiento de agua potable. El nefasto código de aguas establece que los derechos provisionales deben ser revocados cuando afectan a terceros; sin embargo continúan vigentes aún cuando están siendo afectados campesin@s, poblaciones rurales y también urbanas. 

2.- Repudiamos el actuar corrupto del “Honorable” Diputado Eduardo Cerda (DC) denunciado, por la Dirección de Aguas DGA, por usurpación de aguas en la Agrícola Pililen de Cabildo. Según la propia DGA en esta agrícola se cuenta con un caudal autorizado de 46 litros/segundo; sin embargo para regar sus 230 hectáreas se requieren aproximadamente 120 litro/segundo. Por ello la DGA considera que en esta agrícola se esta usurpando agua desde el 2007. Sin embargo el “honorable” aún mueve sus contactos desde el congreso nacional e intenta ocultar las denuncias. También repudiamos el actuar del actual alcalde de Cabildo Eduardo Cerda (hijo) pues usa sus atribuciones para reprimir las denuncias contra su padre y camaradas de partido; y no defiende la calidad de vida de l@s cabildan@s y sus hij@s.

3.- Repudiamos el actuar de Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del gobierno de Bachelet, quien intenta acallar las denuncias en su contra mediante “Querella Criminal” contra el secretario del MODATIMA Rodrigo Mundaca. Una vez más el honorable utiliza la JUSTICIA para ocultar sus oscuros negocios e influencias. Manifestamos nuestro apoyo al MODATIMA y a todos los colectivos, organizaciones e independientes que se han sumado a la lucha por la recuperación del agua. Hacemos un llamado a funar al señor Edmundo Pérez Yoma y al diputado en ejercicio Eduardo Cerda donde quiera que sea.

4.- Denunciamos y rechazamos la instalación de una base militar de los Estados Unidos en el Fuerte Aguayo de Concón (región de Valparaíso – Chile). El Centro de Entrenamiento “imita una zona urbana y fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”: Es para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de
estabilidad civil”, según indica la misma Embajada de Estados Unidos. Este acuerdo insiste en la lógica que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional que potencia la creencia
que existe un “enemigo interno” que las Fuerzas Armadas deben combatir. Estados Unidos no tiene
calidad moral para enseñar “operaciones de paz” cuando ha promovido golpes de estado, financiado operaciones de desestabilización a países hermanos, y promovido la guerra en el mundo. No olvidamos que el 2009 se utilizó la Base Soto Cano en Honduras, con personal militar de Estados Unidos, para
concretar el golpe de estado al Presidente Manuel Zelaya.

5.- Nos manifestamos a favor y en defensa de los espacios públicos. Denunciamos la existencia de múltiples negociados que pretenden arrasar los ya escasos pulmones nativos de esta zona. Estos espacios son vitales, necesarios para el buen vivir y para reencontrar nuestro vínculo con la tierra. En dichos lugares, aún, podemos encontrar una variedad de fauna y flora nativa; incluso sitios arqueológicos y muchas fuentes de agua (vertientes, etc.) que buscan ser acaparadas. Por ello manifestamos nuestro apoyo a la gente organizada en Quilpué y Villa Alemana, en Reñaca Alto, en Con Con y en tantos otros lugares. ¡Levantemos más pulmones para el buen vivir!.... en forma autogestionada y autónoma.

Por todo esto y muchos otros motivos nos SUMAMOS a las manifestaciones del 21 de Mayo próximo en Valparaíso. Nos sumamos para repudiar el actuar de las “autoridades” que nada hacen, para repudiar la colusión entre la clase política y el empresariado Chileno y transnacional. Nos sumamos para manifestar nuestras propuestas para el buen vivir en la urbe y en las zonas rurales. Como gente organizada y concientes de esta realidad no podemos hacernos los sordos y ciegos. Si caminamos junt@s no dejaremos espacio alguno para el miedo y la estrategia de l@s “poderosos”, verdader@s terroristas, nunca tendrá efecto real. Caminaremos JUNT@S. Tenemos muchos motivos para manifestar nuestros descontentos y propuestas. De ell@s nada podemos esperar. Pero también tenemos la creatividad, la voluntad y el amor suficiente como para resistir desde lo cotidiano y ejercer nuestra autonomía. Podemos levantar tecnologías domiciliarias de bajo consumo de agua o mejorar la captación de aguas lluvias para su uso. Lo importante es DESPERTAR y movilizarnos. No estamos sol@s la madre tierra está a nuestro lado. 


¡En la huerta y en la calle SOMOS DIGN@S!

21 Mayo Valparaíso – Plaza Victoria – desde 11 am

¡No pretendemos DEMANDAR… estamos EXIGIENDO nuestro derecho a decidir el como queremos vivir!

 “Si el DINERO fuese inteligente no sería dinero. Por eso quien mucho lo tiene y atesora viste su color y adquiere su idiota cortedad de miras y soberbia ignorancia”

Xochimilco – Marcha del Color de La Tierra – 2001
Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

 Red Socioambiental de Valparaíso
http://www.redsocioambientalvalpo.blogspot.com/

¡SÚMATE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario