Tercera Comunicación 1º Congreso Santafesino de Agroecología

Este 4, 5, 6 de julio de 2012 se realizará el 1º Congreso Santafesino de Agroecología en el Centro de Eventos y Convenciones Ariston Hotel, Pueyrredón 762, Rosario Provincia de Santa Fe.

Objetivo: generar un espacio de intercambio entre profesionales, organizaciones de agricultores familiares, huerteros, movimientos sociales del campo y de la ciudad, instituciones gubernamentales y estudiantes, con el fin de valorizar la agroecología y promover su inclusión en las políticas públicas.
Disertantes Invitados:

Francisco Roberto Caporal: Ingeniero Agrónomo, Magíster en Extensión Rural y Doctor en Agroecología y Desarrollo Sustentable, Universidad de Córdoba, España. Ex Coordinador General de Asistencia Técnica y Extensión Rural, en el Ministerio de Desarrollo Agrario/SAF/DATER. Brasil. Actualmente Profesor Universidad Federal Rural de Pernambuco. Brasil.
Joao Carlos Costa Gomes: Ingeniero Agrónomo, Magíster en Extensión Rural por Universidad Federal de Santa Maria. Doctorado en Agronomía por la Universidad de Córdoba, España. Actualmente es Investigador de la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Centro de Pesquisa Agropecuaria de Clima Templado, Pelotas, Brasil.
Carlos Enrique Alemany: Ingeniero Agrónomo. Investigador en Desarrollo y Extensión Rural INTA. Es coordinador del Programa Cambio Rural de la EEA Alto Valle. Capacitador no formal de adultos y profesor invitado a cursos de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue. Participante del PR “Fortalecimiento de la extensión rural con enfoque de desarrollo territorial en los grandes valles de Río Negro y Neuquén”.
Eduardo Sevilla Guzmán: Ingeniero Agrónomo. Ph D (Rural Sociology) Catedrático del Área de Sociología en la Universidad de Córdoba. Director del Programa de Doctorado en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible. Codirector de la Maestría “Agroecología: un enfoque para la Sustentabilidad Rural”. Sede: Universidad Internacional de Andalucía. Director del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba (España).
Irajá Ferreira Antunes: Ingeniero Agrónomo. Magíster en Agronomía - University of Illinois - Doctorado en Agronomía por la Universidad de São Paulo - ESALQ . Actualmente investigador III da Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária, miembro de la Comisión Interna de Bioseguridad de EMBRAPA Clima Temperado, Presidente de la Comisión de Ética de EMBRAPA Clima Temperado y Presidente de la Comisión Estadual de Pesquisa de Poroto do Rio Grande do Sul. Campos de investigación actuales comprenden el mejoramiento genético, la caracterización agronómica, nutricional, funcional y usos del germoplasma criollo, resistencia a estreses bióticos y abióticos y mejoramiento participativo.

Actividades a desarrollarse:
Ponencias
• "La Agroecología: Una Herramienta para la Transformación Socio Ambiental” - Dr. Sevilla Guzmán.
• "La investigación en la Ciencia Agroecológica. El Caso del EMBRAPA. Brasil" - Dr. Joao Carlos Costa Gomes
• "La Extensión con Base Agroecológica: El caso del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil“ - Dr. Francisco Roberto Caporal
• "Historia de la Extensión Rural en Argentina. Una propuesta de Extensión Agroecológica." - Ing. Agr. Carlos Enrique Alemany
• "Agrobiodiversidad. Semillas Criollas y Experiencia Guardianes de Semillas" Dr. Irajá Ferreira Antunes
Visitas Técnicas
- Recorrida por los Espacios Demostrativos de la Agricultura Urbana de la Ciudad de Rosario- Parques Huertas.
- Actividades Destinadas a Productores
- Presentación de experiencias agroecológicas y taller de intercambio.
Paneles y Talleres temáticos simultáneos
- Se desarrollaran cinco talleres simultáneos sobre distintos aspectos que hacen al fortalecimiento de la propuesta agroecológica en los territorios:
1. Políticas Públicas: Aportando propuestas para una construcción participativa.
2. Extensión e investigación en agroecología, dónde estamos y cómo avanzamos.
3. La organización y el asociativismo para el fortalecimiento para la producción de base agroecológica
4. Diseño sustentable y manejo productivo agroecológico en la realidad de los territorios.
5. La educación formal y no formal para el desarrollo agroecológico.

Conjuntamente con la inscripción, los participantes deberán elegir el taller en el cuál deseen anotarse. Una vez completado el cupo de participantes por taller, deberán optar por aquellos en los que aún queden vacantes.
Mesas Redondas
“La Agroecología en las Instituciones Públicas”
“La Agricultura Urbana y Peri Urbana”.
Exposición Permanente de Póster
Los mismos estarán enfocados a la comunicación de herramientas científicas, metodológicas, productivas y organizacionales para el desarrollo agroecológico.
Los resúmenes de los trabajos a presentar en formato de póster deberán ser enviados, siguiendo las pautas de normas y estilo establecidas que acompañan esta comunicación en archivo adjunto, a conagroecologia@gmail.com para su evaluación por el Comité Académico.
Los resúmenes de los trabajos serán publicados en CD (contarán ISSN). La aprobación de los mismos es condición indispensable para su presentación como poster en el Congreso.
Fecha límite de recepción de resúmenes: 15 de mayo de 2012
Aranceles:
Pagos realizados hasta el 15 de mayo de 2012:
Costo de Inscripción: $ 150.-
Estudiantes: $ 50.-
Pagos realizados a partir del 16 de mayo de 2012
Costo de Inscripción: $ 250.-
Estudiantes: $ 100.-
Cupos limitados

1 comentario:

  1. Hola Terram, muchas gracias por la publicación y les cuento que ya van a este congreso las huerteras y huerteros de la Comuna de la Pintana, quienes han logrado mantener en el medio de la ciudad varias há reconocidas por el Minis de Agric,tras años de lucha defendiendio su valor de suelo agrícola y fértil, y también otras personas que tienen larga experiencia en huertas urbanas orgánicas.
    La Asociación Gremial de Huerteros Agrícolas de La Pintana ,Presidenta Maria Elena Leyton Buscaglia, mail elena.delosangeles@gmail.com, y la Concejala claudia Pizarro, cpzarro@pintana.cl , y , también del profesor de la Univ de Chile Arquitecto Urbanista Alberto Gurovic quién ha escrito y desarrollado investigación e historia de huertos (obreros) agrícolas.Gracias y saludos, Carolina tocornal

    ResponderEliminar