Heces y cloaca humana inundarán sector cercano al mítico río Dumo, patrimonio de la biodiversidad mapuche y mestiza de la región

Durante este pasado verano 2012 much@s quedamos impresionado con la lentitud de los trabajos de alcantarillados de la empresa constructora que labora en nuestra comunidad...a vista y paciencia de nuestros propios concejales de Pailahueque que muy poco o nada hicieron por demandar y apurar la pronta entrega de dichos trabajos, es más, durante semanas no se vio ningún funcionario trabajando o moviendo tierras en las calles polvorientas de Pailahueque y para colmo, era un secreto a voces, que dicha empresa no estaba "ni ahí" con apurar la entrega del total de las obras de alcantarillado terminadas para nuestra comunidad y se notaba que el "trabajo estaba tirado", o sea, había en el ambiente una total despreocupación por ser eficientes, eficaces y efectivos.


El colmo de colmos está en que el estudio de Impacto ambiental, junto con su proceso SEIA y las adendas (Ley 19.300), sólo fueron bajo cuatro paredes, no existiendo una real participación e información acabada del lugar en donde irían a caer tod@s nuestros excrementos o estiércol.

La foto muestra aquellos trabajos, a no más de 200 metros del mítico y patrimonio de la biodiversidad (según Convenio 179 de la OIT), RÍO DUMO, un río histórico que además a nivel nacional es el único que lleva el nombre de una MUJER como tal, pues nuestros concejales no deben olvidar que DUMO significa MUJER en mapuche y que además, ellos, siendo niños y jóvenes se bañaron en tan cristalinas y diafanas aguas (VER FOTO DEL SALTO DUMO), junto a sus familias e hijos.

Por lo tanto, el excremento, el estiércol, "la caca" -con toda su pestilencia y enfermedades, ya tendrá un lugar donde reposar, pero ¿A costa de qué?...¿Será el río Dumo el lugar más apropiado? ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de llevar toda la "mierda" para allá? ¿De que polo turístico estamos hablando en Pailahueque si ahora el tratamiento de las aguas servidas estará a tan sólo metros del río? ¿Ustedes creen que la obras "ingenieriles" resistirán  un temblor grado 8,9 y que darán la seguridad de que la "caca" no se derrame al río o permee las napas subterráneas? ¿Si ya vimos como trabajaron, en el Pueblo, la empresa constructura, por qué ahora tendríamos que pensar que aquí harán un trabajo de extremada excelencia con altos estándares de obras civiles? ¡¡TD@S EXIGIMOS ACA EN EL PUEBLO UNA EXPLICACIÓN DE PARTE DE NUESTROS CONCEJALES!! ¡¡EXIGIMOS UNA SUPERVISIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA FORMA CÓMO SE LLEVARON A CABO TODOS LOS TRABAJOS!!, pues todos los veranos, tod@s l@s que vayamos al agua a disfrutar del HERMANO RÍO DUMO, tendremos que pasar por la planta de tratamiento de las "cacas" y su impregnadora pestilencia...¿Usted que piensa, que opina, que dice?¡Sólo usted tiene el poder de decidir y
cambiar las cosas injustas!

Disfruten las últimas fotos de nuestro incólume y prístino río DUMO, lugar de inspiración de la gran escritora chilena, Marta Brunet (Elogiada en varias oportunidades por la mismísima Gabriela Mistral), de la generación del 1927 y que recorrió enmudecida y extasiada los hermosos paisajes del DUMO para escribir su celebre obra "MONTAÑA ADENTRO" ganadora de diversos premios de literatura nacional...¿Qué diría hoy ella de dicho cambio paisajistico del DUMO? ¿Qué mensaje le escribiría a nuestros dos concejales pailahuequenche?

De nuestro Pueblo Mapuche, al que orgull@s pertenecemos, hemos aprendido que siempre, pero siempre, para tomar una decisión sobre la tierra, el aire y los ríos, debemos pensar en las 5 futuras generaciones que vendrán...¿Es que nuestros concejales, hoy en campaña electoral, no van tener 5 futuras generaciones en quien pensar?

Pailahueque Indómito

1 comentario:

  1. Que impotencia. Fuerza peñis, por favor sigan informando de lo que pase por allá. Gracias.

    ResponderEliminar