Toma Camino Cajón del Maipo en contra de Central AltoMaipo

Ayer Jueves 3 de Mayo a eso de las 5 am aproximadamente unos 50 habitantes del Cajón del Maipo se tomaron el camino que une la ruta G-25 con la localidad de Maitenes. Los manifestantes están apelando en contra del Proyecto Hidroeléctrico AltoMaipo por la empresa transnacional Aes-Gener (EEUU). Los fundamentos de la toma se resumen en que la empresa ya está construyendo y cortando arboles nativos en el Valle del Maipo sin los permisos para realizarlo, ya que todavía tienen que resolver juicios que tienen en su contra. Lamentablemente la información de la toma del camino se filtró a unidades de carabineros y los estaban esperando fuerzas especiales, tres buses, un zorrillo, un guanaco y dos cucas.


La protesta protagonizada principalmente por lugareños y trabajadores del turismo, terminó con cinco detenidos tras la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros. Se denunciaron malos tratos de parte del personal de Carabineros, quienes llegaron rápidamente pero con mucha violencia, pese que era gente joven, que trabaja en el río, deportistas, escaladores. Tras un breve momento de tensión en que los habitantes del sector cortaron el camino, fuerzas especiales entró en acción tomando detenidos a varios activistas. La mayoría de los manifestantes se replegaron por el camino de Maitenes hacia arriba del río colorado haciendo una nueva toma en esta ruta. Luego de que se hiciera una larga fila de camiones que trabajan para la empresa Aes-Gener carabineros no demoro en llegar lanzando bombas lacrimógenas, que estuvieron cerca de generar un incendio
en la seca ladera que está en un gran nivel de sequía y stress. Movilización que fue disuelta con violencia por Carabineros según denunciaron los manifestantes.

Los manifestantes apelan a la falta de conocimiento e interés que la población de la región metropolitana tiene del proyecto, ya que incluso afectaría el abastecimiento de agua potable de toda la urbe de Santiago, las plantaciones agrícolas, los áridos que generan los sedimentos de los ríos afectados y el turismo en general. En resumen se construirán 70 kilómetros de túneles que secarán los tres afluentes más importantes del río Maipo, que son el río Yeso, Volcán y Colorado, dejando al Maipo prácticamente sin agua del río Colorado hacia arriba.

Se aseguró que las medidas de presión continuarán con el fin de detener el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada