Comunicado de Ciudadanos por la Responsabilidad Social Ambiental en Calbuco

Estimados conciudadanos:
Asumiendo nuestra Responsabilidad Social como ciudadanos conscientes del problema Ambiental que está presentando el tener la Planta de Copec en la comuna, ahora más que antes nos identificamos como  “Ciudadanos por la Responsabilidad Social Ambiental en Calbuco”.

No hemos quedado para nada conforme con las sanciones de 320 millones de pesos aplicadas por la COEVA, esto corresponde a un poco más de un día de venta de la Planta, ya que ésta mueve cada día más de $300 millones, por lo tanto pueden hacer el ejercicio de lo que significaría para cualquier sueldo, sabiendo cuánto se gana al día y esto sería lo equivalente a la multa. Ahora si consideramos que esto corresponde a sólo una de las Plantas que tienen estos irrespetuosos empresarios, la multa se torna irrisoria.

Seguro que Copec prontamente apelará a las sanciones así como lo hizo con la primera multa pantalla de la SEC, y nadie nos garantiza que  el gobierno no terminará de absolverlas o disminuirlas como lo sucedido a las grandes tiendas, en manos de estas mismas familias dueñas de Chile. Me imagino que Copec no alegará pérdidas en su negocio, sería el colmo; pero posible, experiencia tenemos con los salmoneros.

Era de esperarse de que el resultado de Golder dijera que no existe contaminación por el derrame, no por nada Copec gastó $100.000.000 en su estudio. Lo que no nos debió sorprender es que el Intendente no sostuviera su palabra, de que  el informe iba a incluir la afectación a los recolectores y mitilicultores de la Posa, muy por el contrario permitió que en el estudio de Golder se criticara la metodología del muestreo de las autoridades.

En la reunión, la Seremi de Salud negó que haya enviado a vertedero la cosecha de Germán Martínez, pero esto no se condice con lo señalado en la Resolución de mediados de mayo adjunta, al parecer sólo lo dijo para salir del paso y solidarizar con $opec.

Tampoco la comisión se pronunció por las denuncias de modificaciones e Incumplimientos a la Ley Ambiental, de la Planta y de parte de las empresas transportistas de sustancias peligrosas, las que no cuentan con RCA y que circulan peligrosa e ilegalmente por la Ruta sin berma de Calbuco. Nuestras denuncias no fueron debidamente instruidas y esta irregularidad amerita tomar nuevas medidas tendientes a que las autoridades cumplan su rol de fiscalizar lo denunciado. Fue la SEC y la Seremía del Medioambiente quienes desestimaron de un plumazo las denuncias, y las Comisión se abstuvo de resolver algo, amparando con este acto las ilegalidades. Tampoco se nos dejó defender nuestros argumentos y se echó a la basura los 12 incumplimientos en solo 10 minutos, quizás picados porque tenían que multar Copec.

Que quede claro: si no es porque hemos asistido a 6 Coevas exigiendo se sancionen los incumplimientos, si no hubiéramos ido al Congreso a presentar nuestras denuncias ante la mesa del Medioambiente, todo este asunto del derrame hubiera quedado sin sanciones. Pero los incumplimientos sancionados, no son sólo los multados, y hay suficientes ilegalidades como para poder parar la Planta, y eso es lo que no quieren hacer estas autoridades, quizás por el miedo a perder sus trabajos en el mundo privado, ustedes saben cómo funciona el sistema.

Pero el “bien común” está por delante y esto está lejos de terminar aquí. El daño y la amenaza que representa esta Planta funcionando en las actuales condiciones de inseguridad, son insostenibles y no vamos a esperar a que suceda algo en la planta o muera alguien en la Ruta, para que se haga lo que se pudo haber hecho a su tiempo.

Y este es el tiempo.
Por esto es que seguiremos adelante en nuestra lucha, hasta que todas estas irregularidades sean subsanadas y se construyan las obras de mitigación que garanticen la seguridad a la población y a sus actividades económicas: “Doble vía para Calbuco y una Planta Segura” son nuestra consigna.
Recuperaremos la imagen de Calbuco, la de “las aguas azules”, cuando se evalúe esta Planta con un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, que considere los reales impactos e inseguridades que está generando y se propongan las soluciones junto a la participación de la ciudadanía.

Por lo tanto seguiremos en campaña de informar y hacer conciencia con diferentes medios, de manera de conseguir mayor apoyo local, nacional e internacional, para poder desarrollar en mejores condiciones, nuestra ineludible ofensiva en pro de la Responsabilidad Social Ambiental que tenemos como ciudadanos.

Atentamente:
Guido Soto
Pablo Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario