Comunicado Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida


Hoy 11 de Junio de 2012, en conferencia de prensa el Consejero Regional Manuel Millones junto al Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida dio a conocer la situación por la que actualmente atraviesa CODELCO, en el sentido de que ésta empresa estatal se encuentra actualmente emplazada en una “ZONA RURAL” y no en una “ZONA INDUSTRIAL” para industrias peligrosas. En esta misma situación se encuentran las empresas GNL de Quintero y la Refinería de Concón.


Para cambiar el uso de suelo la Municipalidad de Puchuncaví, a través de la Dirección de Obras, que depende directamente del SEREMI de Vivienda, tiene la obligación de exigir a la Fundición y Refinería de Cobre de Codelco Ventanas que ingrese al  Sistema Calificación Ambiental mediante un estudio de impacto ambiental. 

Creemos que esta es una oportunidad de  evaluar en forma completa y participativa los impactos que ha generado  la Fundición  de  Codelco a la zona de Puchuncaví y Quintero, así como que las autoridades exijan todas las inversiones necesarias con el fin de que la empresa implemente medidas de mitigación que permitan  dar una solución concreta  y definitiva a los  incontables episodios de nubes tóxicas, así como de descargas de contaminantes precursores  de cáncer como el arsénico y cadmio entre otros,  que han generado un fuerte impacto  en la vida de cientos de personas de ambas comunas. Esperamos  que esta medida permita la reducción de contaminantes en ecosistemas terrestres y marinos que han afectado gravemente actividades tradicionales de la bahía como son la pesca, la agricultura y el turismo. 

Hacemos un llamado a las autoridades que cumplan su  deber constitucional de velar por el Derecho a la Vida y el Medio Ambiente  y no se dejen amedrentar por las presiones que pueda ejercer el sector empresarial.

MOVIMIENTO COMUNIDADES POR EL DERECHO A LA VIDA
Facebook: Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida
E-mail: comunidadesporelderechoalavida@gmail.com
Teléfono Contacto: 68414716 - 83845013

No hay comentarios:

Publicar un comentario