Retiran producción de centro de cultivo de Mitílidos por contaminación provocada en 2011 por derrame de Copec en Posa Pureo

Mientras la empresa Golder dice que el impacto a la Laguna-Posa Pureo luego del derrame de Copec ocurrido en septiembre del 2011 fue mínimo, hoy el cultivo de mitílidos del Sr Germán Martines está siendo llevado íntegramente a un vertedero por una resolución de Salud. Desde ayer se empezó a retirar la totalidad del cultivo, por las tardes se retira del agua y al día siguiente desde  de las 8 a las 12 los camiones de Rexin transladan el alimento contaminado a vertedero autorizado. Es una operación que durará cerca de 15 días.


Todas las pruebas apuntan a que la cantidad de petroleo vertida al mar es mucho mayor a lo indicado por Golder. La comunidad denunció en su momento una mancha de petróleo de 800 metros de largo en la Playa de la Posa que persistió por meses, la que fue constatada ante nuestra insistencia por dos muestreos del Shoa según señala el Memorandum de la Gobernación Marítima, el que también señala que estaríamos frente a un "derrame mediano" al mar (cercano a los 8.000 Lts.).

Seguramente Golder no pudo encontrar rastros significativos en la Laguna Posa Pureo (a 8 meses del derrame), debido a que personal de Copec al tercer mes, ya había removido en forma ilegal el suelo intermereal contaminado, situación que fue denunciada en su oportunidad y que aún no ha sido sancionada por la autoridad marítima.

Pablo Merino
61701350

No hay comentarios:

Publicar un comentario