Declaración Pública de Coordinadora Regional Anti-represas de Aysén, en apoyo a los pescadores artesanales de Aysén

15 de julio de 2012. Aysén está viviendo momentos de gran trascendencia para su futuro, por la pretendida intervención de nuestros recursos naturales de norte a sur. En el sur por parte de empresas transnacionales, que quieren intervenir nuestros ríos. En el norte vivimos momentos cruciales también, con la pretendida ley de pesca que quiere imponer el gobierno, que destruirá el litoral de Aysén y la vida de cientos de pescadores artesanales, que verán como su sustento y su forma de vivir  avasallados por la intención del gobierno.

Desde hace varios años que se viene luchando enconadamente por parte de las organizaciones miembros de la coordinadora anti represas, por hacer de Aysén una región sustentable, que de acuerdo con nuestro formato cultural que nos caracteriza en la forma del hacer, nos preocupemos por un desarrollo consecuente y en armonía con el medio ambiente, que es sin duda alguna la base de sustentación de todas la actividades económicas que se realizan en Aysén, bajo la visión aysenina de desarrollo que nos marca la diferenciación en positivo con el resto de las regiones de Chile.

Nuestra organización que agrupa a organizaciones de todo Aysén, trabaja incansablemente para que las actividades económicas que pretendan desarrollarse en Aysén, respeten un formato adecuado de trabajo, que bajo el concepto de un protocolo de trabajo sustentable, marque nuestra visión de desarrollo y se proyecte en el futuro de la región, consiguiendo que Aysén pueda tener la capacidad de ver su futuro con visión de futuro. Ese es el motivo que dio vida a la Coordinadora Regional Anti-represas de Aysén, que ha tenido que entrar en batalla para lograr entregar esta visión y darla a conocer a la opinión publica del país, para lograr que se respeten nuestras formas básicas de convivencia regional, que nos permitiría crecer y posteriormente desarrollarnos en forma adecuada de acuerdo con lo que somos y con lo que representa nuestra cultura.

La coordinadora se ha fundamentado como organización en el entendimiento que Aysén es un todo de norte a sur y que bajo el lema “Tu problema es mi problema” nos fundamentamos unidos como un todo regional, en la preservación de lo valores de la cultura aysenina. Valores que recibimos como herencia de los colonos, en la convicción plena de la necesidad de desarrollarnos con profundo respeto hacia el medio ambiente, la calidad escénica que poseemos y sobre todo de los derechos humanos de las personas que habitan la región.

La región se sostiene y se proyecta económicamente en tres pilares fundamentales de desarrollo, estos son: la ganadería que es el pilar histórico del inicio de lo que somos como región. La Pesca artesanal, que es una actividad que le da vida a toda la parte norte de Aysén y el turismo, actividad que en los últimos 20 se ha transformado en parte fundamental de la economía de Aysén abarcando a toda la región. Cualquier intención que afecte e interfiera en la sustentabilidad de estas tres actividades fundamentales para Aysén, va en total detrimento de la vida y de la proyección económica de los habitantes de Aysén y del debido cuidado que debemos tener hacia nuestro patrimonio cultural, social y económico.

La coordinadora Anti-represas sustentados en estos paradigmas que le dan vida a la organización y le dan su objetivo de vida, no puede hacer caso omiso de la pretendida ley de pesca que esta pretendiendo imponer el gobierno actualmente. Esta intención de acuerdo al formato y la forma en que vemos la fundamentación del desarrollo de Aysén, destruiría la actividad de la pesca artesanal de Aysén, que es fundamental para el proceso de desarrollo de la región, afectando la vida de miles de ayseninos del norte de Aysén, que han proyectado y han fundamentado sus vidas de generación en generación, en esta forma de vivir.

Vemos con profunda preocupación, como atraves de esta intención sin ningún sentido común, sin ninguna visión de futuro y además vulnerando todos los derechos humanos de todos los pescadores artesanales de Aysén implicados en el problema, por una ley que obligaría en caso de llevarse a cabo a nuestros pescadores, a restringirse en su actividad hasta destruirla por completo.

La coordinadora regional Anti-represas, apoya totalmente al gremio de los pescadores artesanales de Aysén, que están en contra de la pretendida Ley de Pesca, que impone el gobierno. Porque atenta contra los principios básicos de sustentación económica, social y cultural de la región y la vida de miles de familias ayseninas, que se verían tremendamente afectadas por esta Ley.

Como organización aysenina, llamamos al gremio de pescadores artesanales de Aysén a no desfallecer, en el entendimiento que la lucha por no permitir que se apruebe esta ley, es también la lucha de todo aysenino, que entiende que “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA” que cuentan con el apoyo de todas las organizaciones de la Coordinadora Anti-represas, por hacer de Aysén una región, mas solidaria, más humana y por sobre todo más sustentable para todos los ayseninos y no solo para algunos.

Firmamos esta declaración en el mes de Julio el 15 del presente del año 2012, las siguientes organizaciones:
-Agrupación de Defensores del Espíritu de Cochrane
-Agrupación Antukulef de Chile chico
-Agrupación Chonkes de Caleta Tortel
-Agrupación Mañios y Baguales de Mañihuales
-Agrupación de Defensores de la Cuenca Del Murta
-Agrupación Herederos de la Patagonia Villa Cerro Castillo
-Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena
-Auto Convocados de Villa Mariman de Puerto Aysén
-Agrupación y Ambiental de Río Pascua
-Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos
-Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches
-Movimiento Ciudadano Patagonia Unida
-Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
-Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
-Corporación Costa Carrera
-Mujeres Unida por los ríos libres
-ARIP/ Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario