Ecoclubes del Choapa culminan posítiva Gira Educativa al Norte Grande y al Encuentro Internacional en Perú

La actividad se desarrolló entre el 21 y 28 de Julio pasado, y en ella participaron los 44 niños y jóvenes becados por  Minera Los Pelambres, con apoyo del Centro de Formación Técnica -IDMA, la Red Internacional de Ecoclubes y el Gobierno Provincial de la Región de Tacna en Perú.


Una significativa  experiencia vivieron los niños, jóvenes y docentes seleccionados de las 18 comunidades educativas y sociales de las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, quienes postularon a las 44 becas completas dispuestas para dicha actividad, que incluyó una Gira Educativa al Norte Grande y su participación en Encuentro Internacional de Ecoclubles, desarrollado en las ciudades de Tacna e Ite en Perú.

Los monitores que recibieron las becas cumplieron con un riguroso proceso de selección, que consideró entre otros factores: su rendimiento académico, una conducta acorde a la responsabilidad de representar a su ecoclub y comuna, y su compromiso en replicar lo aprendido y vivido al regreso con sus pares.

Las becas otorgadas cubrieron aspectos como: Movilización de  ida y regreso, Hospedaje en las ciudades de Tacna e Ite – Perú, Alimentación en el viaje y durante la estadía en Perú, Seguro de viaje, Talleres de capacitación, Materiales, Pago de entradas a exposiciones y City Tour, tanto en la gira nacional, como la internacional.

A nivel comunal las becas fueron distribuidas de la siguiente manera: 20 en Salamanca, 13 en Illapel, 9 en Los Vilos. Además de 5 becas para profesores de los colegios del Choapa, que se sumaron a los  2 profesionales del CFT-IDMA, todos quienes actuaron como tutores legales para el viaje.

GIRA EDUCATIVA NACIONAL
Los niños, jóvenes y docentes becados, también pudieron participar en la Gira Nacional de los Ecoclubes del Choapa al Norte Grande, la cual tuvo por finalidad vivenciar y visualizar el desarrollo actual y el patrimonio histórico del norte de Chile, como así también aprender de los procesos ambiental y socio culturales.

La actividad incluyo las ciudades de Chañaral, Antofagasta, Arica e Iquique, en donde se llevaron cabo actividades como: Taller de Minería Sustentable en Chañaral, Tour Educativo Feria Militar y de la Chilenidad en Antofagasta,  Visita al Morro de Arica y Visita al Jardín Zoológico del borde costero de Iquique, entre otras importantes visitas educativas.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ECOCLUBES
En el Encuentro Internacional de Ecoclubes, desarrollado en las ciudades de Tacna e Ite en Perú, participaron delegaciones de Venezuela, Bolivia, Paraguay, Colombia, Cuba y Chile, quienes fueron parte activa de la importante cita denominada “Desarrollando Ciudadanía Ambiental para Las Américas”.

En la ocasión se promovió el intercambio de experiencias socio-culturales, medio ambientales y sanitarias encabezadas por niños y jóvenes en las diversas localidades y territorios del continente americano, con  miras a fortalecer el quehacer de los integrantes del Movimiento Medio Ambiental, Juvenil y de Voluntariado Internacional y potenciar la cooperación y lazos de hermandad en nuestros pueblos, bajo la premisa de la formación de liderazgo infanto-juveniles proactivos y proposititos para la sustentabilidad de Las Américas.

Además se llevó a cabo una evaluación de los  Planes de Acción de las organizaciones nacionales y regionales del  movimiento para impulsar estrategias comunes de cooperación basadas en la realidad latinoamericana, y de esa manera fortalecer las alianzas de trabajo y cooperación mutua entre el Movimiento Internacional de Ecoclubes y otras entidades juveniles e infantiles de voluntariado socio/cultural, ambiental y sanitario, a modo de visualizar el rol ciudadano de los niños y jóvenes que comparten el desafió de construir sustentabilidad desde lo local a lo global, en donde los niños y jóvenes de los Ecoclubes del Choapa, aportaron con sus notables experiencias locales al desafío que impone ser parte de una organización internacional.

En la oportunidad, los niños y jóvenes comentaron algunas de las actividades que han impulsado en sus propias comunidades educativas: como la elaboración de títeres con material reciclado, su apoyo permanente en la forestación de sus espacios educativos y comunitarios, su participación en campañas de reciclaje solidario, sus talleres ambientales, la elaboración de muebles y robot como Wall-e con residuos, entre otras positivas iniciativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario