Seminario analizará defensa y desarrollo de la Pesca Artesanal

MarejadadeQueule.cl. El próximo viernes 27 de julio, se realizará en caleta Queule (comuna de Toltén) el seminario “Mejoramiento de la Pesca Artesanal. Transformación estratégica hacia el mayor beneficio y la sustentabilidad: Queule, Modelo piloto para la actividad en la región de la Araucanía y el país”.

La actividad revisará la grave situación de la pesca artesanal y buscará alianzas entre diversos sectores para fortalecer el sector y al territorio en el actual y futuro escenario.

El seminario, que es completamente gratuito y abierto a toda la comunidad, en especial a organizaciones sociales de la zona, es realizado por el Sindicato de Pescadores y Buzos Artesanales de caleta Queule, junto a los sindicatos de pescadores de caleta la Barra, Los Pinos y la recientemente creada Cooperativa “PescaQueule. Han sido precisamente estas organizaciones que, desde marzo pasado, se encuentran movilizadas y en alerta ante el peligro que significa la privatización de los recursos marinos, que encierra la aprobación de la nueva ley de pesca. Patricio Olivares, presidente de los pescadores queulinos, ha indicado que con dicho cuerpo legal, “se extinguirá la pesca artesanal de la costa chilena”.

El seminario se llevará a cabo desde las 9:30 de la mañana, en dependencias de la escuela Rayén Lafquén, de Queule. Habrán mesas de exposición. A cada una de estas mesas están invitados algunos expertos, como María Cecilia Villablanca (abogada, que perteneció a la división jurídica de la Subsecretaría de Pesca); Juan Carlos Cárdenas, de la ONG Ecocéanos; Angélica Hernández (docente de nutrición de la UFRO); Cosme Caracciolo (dirigente nacional de la pesca artesanal); Ciro Oyarzún (académico de la Universidad de Concepción, ex Jefe de la División de Administración Pesquera en la Subsecretaría de Pesca), además, de Patricio Olivares, del Sindicato de Pescadores Artesanales y Luis Báez de la cooperativa “Pesca Queule”. También han comprometido su asistencia, algunos parlamentarios que apoyan la pesca artesanal. Con todos se va a analizar la situación de los recursos marinos, el modelo pesquero y la ley de pesca, la importancia alimentaria de los productos marinos, así como las propuestas desde Queule para enfrentar esta situación y fortalecer el sector a través de acuerdos de trabajo entre los diversos sectores que asistan al seminario.

Los organizadores reiteran su invitación a organizaciones sociales, organizaciones vecinales, de pobladores; federaciones de estudiantes, sindicatos, centros culturales, comunidades de pueblos originarios, redes de comercio justo y grupos ambientalistas. El de la pesca artesanal es un problema de todos. Se trata del derecho de la sociedad toda a sus recursos marinos y a comer pescados y mariscos. Se trata de la defensa de la soberanía alimentaria, y a un desarrollo sustentable. Al respeto a la cultura del pueblo pescador artesanal y las comunidades originarias costeras. Por tanto, debe ser abordado por tod@s en su conjunto como otros temas tales como la educación, la salud, el agua, los recursos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario