Campaña Ciudadana busca saber dónde están y en qué lugares necesitan estacionar los conductores de bicicleta del gran Santiago


Según estimaciones realizadas a partir de mediciones parciales realizadas durante 6 años seguidos en los mismos lugares, la forma de transporte que más crece en Santiago de Chile es el modo bicicleta, con un 11% anual, y por ende se calcula que cerca de un millón de personas se estaría  movilizando hoy en bicicleta en la capital.

La bicicleta apenas ocupa espacio, no contamina y se desliza rauda y silenciosa por todo el espacio público, siendo a menudo imperceptible esta gran presencia y crecimiento. Pero... ¿Cómo hace tanta gente para estacionar cuando llega a destino? ¿Cuántos estacionamientos para bicicletas existen actualmente? ¿Dónde debieran ser habilitados biciestacionamientos para satisfacer tal demanda? ¿Qué buscan, qué esperan los usuarios de un biciestacionamiento? ¿Cuál es la brecha entre oferta y demanda?

Cuantificar y dilucidar éstas y otras interrogantes es parte de los objetivos de una iniciativa impulsada por ADC Bicicleta en asociación con el Centro de Bicicultura, con la colaboración y participación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano UAHC, profesionales de Oriondata y una extensa red de voluntarios.

El estudio busca realizar 2 mediciones, un censo de biciestacionamientos existentes, con sus características y lugar exacto de ubicación y una encuesta de demanda y preferencias, y se está llevando a cabo en toda la Región Metropolitana gracias al voluntariado y a un financiamiento parcial del Fondo Concursable para Organizaciones de Consumidores del SERNAC.

En parte, la información será recogida desde los propios interesados; los consumidores conductores de bicicleta, a través de formularios y encuestas publicados en los sitios web www.bicicultura.cl y www.bicimapa.cl

Paralelamente se está levantando información desde quienes ofrecen el servicio de biciestacionamientos a sus clientes y beneficiarios, los 32 municipios del Gran Santiago, supermercados y retail, universidades e inmobiliarias, edificios públicos e instituciones, a quienes se les solicita por correo y teléfono informar si disponen de biciestacionamientos y en qué condiciones se entrega el servicio.

En las próximas semanas, se realizarán jornadas colectivas de levantamiento y registro de información en terreno, con actividades que abarcarán los sectores de mayor actividad y de público de la ciudad.

Toda la información será finalmente puesta a disposición de la ciudadanía en www.bicimapa.cl un mapa libre y gratuito, de construcción colectiva, consultable por internet y celulares, desarrollado por el Centro de Bicicultura sobre el Wiki de los mapas, el Open Street Map.

Los resultados del Estudio georeferenciado de oferta y demanda por biciestacionamientos del Gran Santiago serán entregados a la prensa y representantes  del SERNAC, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el Gobierno Regional, MTT, MINVU y MMA, principalmente.

A LA CALLE EN BICI A BUSCAR INFORMACIÓN. JORNADA VIERNES 31 DE AGOSTO

En el marco de esta Campaña, el próximo viernes 31 de Agosto se llevará a cabo en Santiago una jornada inédita: ese día desde muy temprano en la mañana, un grupo de 60 estudiantes, profesores y académicos de la  Universidad Academia de Humanismo Cristiano, junto a voluntarios del Centro de Bicicultura y ADC Bicicleta, saldrá a la calle en bicicleta con la misión de recorrer cinco sectores definidos como prioritarios a censar y localizar in situ los biciestacionamientos existentes, registrando su ubicación geográfica y características principales: si son o no custodiados, de interior o exterior, privados o públicos, gratuitos o pagados, techados, verticales, a ras de piso o colgantes, con capacidad para cuántas bicicletas, horarios de funcionamiento, y otros datos de utilidad para el conductor de bicicleta.

En el mismo espíritu de lo anterior, a mediados de septiembre se realizará una promoción directa en vía pública, abordando a los conductores de bicicleta en las principales ciclovías y en los circuitos dominicales de CicloRecreoVía.

INFORMACION ON LINE, TAMBIÉN SE PUEDE PARTICIPAR POR INTERNET

En otra faceta del mismo proyecto, los internautas y usuarios de las redes sociales que quieran colaborar lo pueden hacer desde ya ingresando directamente a www.bicimapa.cl a llenar los distintos formularios disponibles. Pueden participar cuantas veces quieran en el CENSO, informando de los biciestacionamientos que usan y conocen y una sola vez en la ENCUESTA, indicando sus preferencias; dónde requerirían disponer del servicio y con qué características.

Se puede registrar todo tipo de implemento fabricado o habilitado exclusivamente para este fin, desde el bicicletero más sencillo tipo rack de la plaza pública, o el espacio custodiado con guardias de un supermercado, el del colegio, edificio o condominio, todos los tipos y variantes, y el formulario del Censo permite informar sobre sus características, contestando a sencillas preguntas que posteriormente ayudarán a ofrecer información completa y útil a cualquier conductor de bicicleta que busque un estacionamiento seguro próximo a su lugar de destino.

Los interesados en participar como voluntarios de la campaña de este viernes 31, o en próximas salidas colectivas deben escribir a federiconacif@bicicultura.cl

Federico Nacif productor     
E- mail: federiconacif@bicicultura.cl
(2) 2725823 - (09) 72105838
Carolina Rojas periodista
E - mail: comunicaciones@bicicultura.cl
(2) 2725823 - (09) 68758199

No hay comentarios:

Publicar un comentario