Comunicado Público organizaciones de Arica por contaminación en Alto Copaquilla

18 de octubre de 2012. Las organizaciones abajo firmantes queremos manifestar ante la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

Alertamos a la ciudadanía de Arica que la región esta en grave peligro de contaminación que se encuentra la Comuna de Arica, esto a raíz de los desechos mineros que se encuentran en el sector Alto Copaquilla, que corresponden a millones de toneladas de Plomo, cianuro, arsénico, cadmio, aluminio y otros metales contaminantes los cuales son nocivos para la salud humana. Estos desechos mineros se encuentran cercanos a los afluentes de la Cuenca Hidrográfica del Río San José, los cuales están trasladando los elementos tóxicos hasta la ciudad de Arica. Esto constituye un peligro de grandes proporciones en donde se afectara la agricultura, la economía y la salud de la población de Arica.

Ver link http://www.youtube.com/watch?v=BQFUfyqGoKY en youtube.com “Contaminación Polimetales Arica”

Esta situación lesiona y vulnera las garantías constitucionales que tenemos los ciudadanos de este país las cuales son; el derecho a la vida; a vivir en un ambiente libre de contaminación; y la protección de la Salud que debe garantizar el gobierno de turno. Además de vulnerar las normas establecidas en el Convenio 169 de la OIT en relación al pueblo aymara, que obligan a los gobiernos a tomar medidas de protección cuando las comunidades indígenas se vean afectadas en su desarrollo económico, social,cultural y ambental.

Rechazamos las expresiones de la Sra. Francisca Buitano, Seremi del Medio Ambiente y la Declaración emitida por la Seremi de Salud Sr. Luis Sandrock referente a que no existen niveles de contaminación en el sector sobre la cuenca de Copaquilla contradiciendo el informe de la BIDEMA y del Colegio Medico. Consideramos que el actual gobierno más que negar o bajarle el perfil a la contaminación debe demostrar de manera técnica y científica que los productos alimenticios que se producen en el valle de Azapa  y el recurso hídrico y el suelo agrícola no están contaminados en toda la cuenca hídrica del Río San José, de manera de garantizar nuestros derechos constitucionales. Las expresiones son irresponsables y poco claras hacia la comunidad debido a que esos análisis no han sido entregados a la ciudadanía de Arica. Esta declaración solo refleja el Racismo Ambiental hacia las comunidades aymaras existentes en el sector, del valle de Azapa y la ciudadanía de Arica.

Informamos a la ciudadanía que hemos entregado a la Contraloría Regional información referente al peligro de contaminación de la cuenca hídrica del Río San José. Además de antecedentes del actuar de los organismos públicos el cual consideramos insuficiente, inoperante, poco reactivo y sin la participación de las organizaciones. Presumimos que los organismos públicos y autoridades no estarían cumpliendo la ley, faltando a sus deberes frente a la grave contaminación ambiental y manifestando poca voluntad política en dar una solución definitiva a esta situación de contaminación la cual se lleva arrastrando desde más de 10 años.

Con respecto a la Ministra del Medio Ambiente Sra. Maria Ignacia Benitez Pereira, a la cual se le envió una carta el 28 de Junio del 2012 con el objeto de invitarla para poder reunirse con las organizaciones indígenas, agricultores, ambientales, derechos humanos y sociales de arica para darle a conocer la situación ambiental de la región. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta. Lo cuestionable es que la ministra estuvo el día Viernes 05 de Octubre en nuestra ciudad de Arica, realizando actividades ambientales y ni siquiera tuvo la consideración de poder reunirse con las organizaciones. Consideramos que la Ministra no esta prestando atención a temas tan relevantes que pueden afectar el medio ambiente y la salud de la población.

Comunicamos que se iniciara una campaña de información a la comunidad Ariqueña del peligro de contaminación que representa estos desechos mineros y como esta situación pone en riesgo la salud publica de toda la región de Arica Parinacota. Además informamos que se enviara una carta al presidente Sr. Sebastián Piñera E. informándole sobre esta situación y le hemos solicitado a que tome medidas en forma urgente para poder erradicar estas millones de toneladas de desechos mineros a un lugar fuera del riesgo de contaminación ambiental y de la salud de la población.

También se enviara la información a la Consejo de Defensa del estado, al Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas Sr. James Anaya, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo-OIT, al Consejo de Derechos Humanos, a la Convención sobre el Racismo, Xenofia y Formas de Intolerancia y a las Comisiones de Medio Ambiente y Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y Senadores. Solicitándoles a que puedan realizar una visita al sector con la cooperación de las organizaciones aymaras, ambientalistas, sociales y de agricultores.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación y a las demás organizaciones sociales a denunciar e informar a la comunidad de la gravedad de la situación, debido a que no queremos otra situación de contaminación como lo acontecido en Cerro Chuño y los Industriales, en donde las autoridades de esa época hicieron caso omiso a las denuncias de los pobladores que solo buscaban denunciar la grave contaminación del sector y en sus familias, cuya contaminación dejo un saldo de 18.000 personas aproximadamente condenadas a vivir contaminadas.


Richard Fernández Chávez
Coordinadora Aymara Defensa Recursos Naturales      
                                                          

Cesar Huanca Chambe
Presidente Consejo Territorial de Chapiquiña

Fernanda Santos Ticlle
Centro de Investigación de la Artes y Cultura de los Pueblos Originarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario