Organizaciones ciudadanas e indígenas llaman a CELCO a reconocer su responsabilidad

Coinciden en que se ha hecho justicia y esperan que la empresa responda y repare el daño causado. Llaman a la empresa a reconocer su responsabilidad. CELCO en un escueto comunicado lamenta el desastre producido y no descarta apelar al fallo. 

Diversos representantes de organizaciones ciudadana y de organizaciones mapuche de la región de Los Ríos recibieron con  satisfacción el fallo de la justicia respecto de la responsabilidad de la empresa Celco en la contaminación del Rio Cruces y sus múltiples consecuencias. También enviaron sendos mensajes a la empresa a reconocer su responsabilidad.


Por su parte, la empresa Celulosa Arauco en un escueto comunicado  de tres puntos, emitido en la tarde de este jueves 31 de julio, lamentó el desastre del Río Cruces en Valdivia y no descarta apelar al fallo. En la declaración se señala que evaluarán si apelan al dictamen ante la Corte de Apelaciones de Valdivia tan pronto como sean notificados, destacando que procesos judiciales como éste normalmente son objeto de apelaciones y “por último pueden concluir en la Corte Suprema".

Claudia Sepúlveda Vocera de la Agrupación Acción por los Cisnes, valoró el tono de la declaración porque "deja atrás la negación rotunda de su responsabilidad y entiende el 'dolor' de la comunidad de Valdivia". Estos elementos son, a su entender, la señal de que dentro de la empresa está ganando terreno una posición que se inclina a reconocer la responsabilidad en el desastre. Llamó al Directorio de CELCO a dar un paso a este reconocimiento que, como hemos dicho, “es la primera acción necesaria para iniciar la reparación ecológica y social del desastre del Río Cruces”.

En segundo lugar, Sepúlveda, reforzó lo anterior indicando que el Directorio de CELCO, “debe tener en cuenta que tarde o temprano tendrá que hacer este reconocimiento de todos modos". Que, si bien es entendible que desde la perspectiva de sus intereses la empresa deba apelar al fallo, pero este fallo demuestra que "la evidencia sobre la relación causal entre las descargas de CELCO y el desastre se hacen más contundentes a medida que pasa el tiempo, y ya no existe margen para explicaciones alternativas. Si apelan, las instancias superiores ratificarán la responsabilidad. Como el tiempo agrava tanto el daño como la culpa, es mejor reconocer ahora, cuando aún existe un espacio para una tarea colectiva de recuperación. Más adelante, puede ser muy tarde", finalizó la profesional.

En tanto que José Araya, del Observatorio Ciudadano e integrante del movimiento Acción por los Cisnes, dio que el comunicado de la empresa es un avance, pero coincidió en que es necesario un reconocimiento más claro. Sobre el impacto en de este fallo en los movimientos ciudadanos y ambientales, dijo que es muy relevante, por cuanto, “es el resultado de un trabajo intenso y persistente, y eso es un valor importante en estas luchas”. Añadió que “esta verdad judicial reafirma lo que la comunidad dijo desde el primer día y tienen el derecho de ser un actor relevante en los pasos que vienen para hacer que las medidas de la justicia se cumplan  y se reparan los daños causados por la contaminación de esta planta industrial".

Exigen reparación

Araya también hizo énfasis en que las medidas de reparación deben contemplar los diferentes impactos al ecosistema y el daño a comunidades ribereñas y locales, campesinas y mapuches, agricultores y operadores turísticos. "Ese tema quedo abierto en el fallo y por ello es relevante la coordinación y propuestas que haga la ciudadanía", señaló.

Araya agregó que no solo la empresa debe responder ante la comunidad "aquí también hay una deuda de quienes apostaron a encubrir y apoyar a la empresa, principalmente de las autoridades políticas y ambientales. Esa verdad se debe saber también, porque fueron cómplices de esta contaminación, y con su silencio o apoyo directo provocaron un daño grave a la confianza en las instituciones públicas", dijo.

Respecto de los pasos que vienen el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes está estudiando el fallo completo para tener opinión más completa sobre las medidas propuestas por la Jueza y prepararse para una probable etapa de apelación.

Se cierra más el cerco por Mehuin

Por su parte el representante del Comité de Defensa del Mar de Mehuin, Eliab Viguera, lugar donde la Empresa pretende ahora vaciar los riles contaminantes, comentó como “bastante ambigua”, la respuesta de la empresa, que calificó como “empresa mañosa”, y que están atentos a los debates y planteamientos de la ciudadanía.   

“Vamos a cerrar más el cerco, aquí la solución la solución no es botando los desechos en el mar. Ni ahora ni nunca por los terrenos mapuches”, finalizó enfático el dirigente.

Fuente: http://www.observatorio.cl/node/9641

No hay comentarios:

Publicar un comentario