Comité de Defensa Ambiental Valle de Limache en alerta por proyecto "Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico"


El Comité de Defensa Ambiental Valle de Limache, se encuentra muy preocupado por el proyecto de instalación de un nuevo trazado eléctrico, entre Cardones y Polpaico  que considera pasar por 20 comunas de las cuatro regiones que abarca. En el caso particular de la Quinta Región, el trazadose extiende desde La Ligua hasta Limache y en el caso de este último valle, comienza en La Victoria y alcanza hasta LliuLliu. 

La preocupación por nuestro valle es que con este proyecto Limache quedará rodeado por dos tendidos de alta tensión, perjudicando una zona primordialmente agrícola y de descanso;un lugar donde muchas familias han migrado por una mejor calidad de vida, convirtiéndose por ello en zona de gran potencial turístico y lo más importante, una zona libre de contaminación. Como primer desafío este Comité ha asumido la tarea de evitar el paso de estas torres por nuestra comuna.


A la fecha el proyecto ya presentó su estudio medio ambiental, y nuestro comité ya presento sus observaciones el día viernes 6 de junio. 

Convencidos de que un trabajo conjunto de este Comité con la Municipalidad, grupos sociales y toda otra autoridad que se interese en mantener nuestra comuna lo más prístina posible, nos permitimos pedirle que considere hacerse parte de esta iniciativa que logrará un cambio en el trazado, reduciendo a un máximo las repercusiones medioambientales adversas que este proyecto conlleva. 

Es por esto, que buscando toda la ayuda posible, el miércoles recién pasado este comité junto al alcalde y un grupo de organizaciones de la zona, fuimos invitados a presentar nuestro caso ante la Comisión Medioambiental de la Cámara de Diputados.

Como antecedente en relación a este proyecto le podemos informar que la empresa que ganóesta licitación es INTERCHILE S.A, siendo éstos los representantes de la empresa Colombiana ISA. El Estudio Medio Ambiental fue realizado por la empresa de gestión medioambiental GAC.

Nuestro sentimiento como habitantes de Limache, es que no hemos sido considerados en ningún momento para la definición del trazado, afectando en forma importante a muchos de nuestros habitantes y desde nuestra perspectiva el trazado, probablemente buscando la mayor economía se ha convertido en un paseo por la costa, entrando por Limache para luego llegar a TilTil cruzando la zona protegida de La Dormida. Perfectamente podría seguir los actuales trazados, siguiendo la carretera cinco norte, la que ya constituye zona industrial.

Valomos todo apoyo para con esta importante iniciativa que busca cambiar este trazado para salvaguardar la calidad de vida  los habitantes de su comuna,


Saluda atentamente a Usted,

Marcela Peralta Biron
Presidenta
Comité Defensa Ambiental Valle de Limache
marcelaperaltab@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario