DECLARACION COMITÉ DEFENSA AMBIENTAL VALLE LIMACHE

El comité de defensa ambiental valle Limache, declara que comprende la importancia de la demanda energética de Chile y la necesidad de interconexión, pero no puede estar de acuerdo con que los altos costos ambientales, paisajísticos, turísticos y productivo, sean asumidos solamente por la Comuna de Limache y sus comunas vecinas.

Limache es una comuna relevante en la historia del país, que ha dado caracterización campesina, agrícola y de descanso conocido por todos los chilenos, incluso ha sido referente de obras teatrales …como nuestra típica canción” Campo Lindo…….”…..Tengo mi rancho en el cerro entre un sauce y un rosal….tengo un arroyo que canta cuando me riega el trigal…”

Queremos declarar que rechazamos absolutamente que el trazado eléctrico del proyecto Plan de Expansión Chile  LT 2X500 kv Cardones –Polpaico. (Regiones Atacama ,Coquimbo Valparaíso y Metropolitana), divida nuestra comuna por las siguientes razones: 


1.       Provocará un impacto relevante en el  paisaje del valle de Limache especialmente en los sectores de Los Aromos, Victoria; Laureles,LLiuLLiu. La comuna declara, en su PLADECO,que uno de sus principales desarrollos se encuentran en el ámbito turístico, gastronómico y bellezas paisajísticas.

2.       Afectará nuestra principal actividad productiva; la comuna de  Limache como también la vecina de Olmue tienen una relevante producción agrícola. Las hectáreas dedicadas a la producción de tomates, paltas y otras hortalizas sobrepasan el 50% de la comuna y el trazado afecta en forma relevante esta producción en la Victoria, Los Aromos, Maqui, LLiuLLiu, como también en la comuna de Olmué.

3.       Podrá afectar su clima; la comuna se encuentra ubicada en la cordillera de la costa por lo que su clima corresponde a  zonas mediterráneas, con importante influencia marítima, con vaguada costera que atrae humedad a los valles produciendo que las tierras se vuelvan productivas independiente de la cantidad de lluvias.  El contar con una cortina de torres de alta tensión y de alturas puede provocar alteraciones climáticas que influyan en  nuestra producción agrícola; en el proyecto no se analiza este impacto.

4.       Afectará nuestra fauna; los valles de la comuna son corredores de aves  en las diferentes épocas del año, el trazado al cruzar en forma transversal en partes y longitudinal en otras alteraran el paso de las aves. En especial en pleno trazado hacia Tiltil se encuentra un nido de cóndores, ave emblemática de la nación, que se van a ver afectados en forma muy relevante con  posibilidades altas de impacto y colisiones en los cables de alta tensión. El proyecto no plantea estudios de vientos ni humedades a lo largo del año, para analizar si existe vulnerabilidad asociada a esta variable en relación al paso de aves y posibilidad de colisión.

5.       Aumentará la vulnerabilidad ante incendios. El valle de Limache se ve afectado todos los veranos por sus corrientes de aires a extensos incendios, donde los cursos de agua son fundamentales para apagarlos. El trazado tanto en los Aromos como en LLiuLLiu afecta la habitual ruta de helicópteros que van en búsqueda de agua, para apagar incendios, en los embalses que existen en estos lugares, situación que consideramos de alto riesgo: que por el trazado del proyecto se vean afectadas  estas rutas.

6.       Afectará nuestra zona de reserva de la biósfera. Olmué, como primera zona y Limache como segunda zona, son reserva de la biosfera, declarados por UNESCO el 15 de Febrero de 1985, por su diversidad en vegetación y abundancia en ejemplares, lo que genera un microclima excepcional en el mundo. Definicion de biosfera: La biosfera es el ecosistema global, son sinónimos ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución. Limache se encuentra ubicado en el segundo corredor de protección a la biosfera de la campana.  Este se extendió en el año 2009 a la anterior resolución de la Campana.  Actualmente cubre el 83% de la comuna de Limache y al 100% de la comuna de Olmue. Las torres cruzan este corredor vulnerando altamente esta zona protegida por la UNESCO.

7.       El proyecto considera uno de los sectores (LliuLliu) como una zona rural, parcelada donde habitan personas en segunda o tercera residencia. Hace más de cinco año este sector ha sido elegido por habitantes para vivir en forma permanente por tanto ya no son parcelas de agrado, el trazado no considera esta situación pasando por encima de estas viviendas

8.       En la etapa de construcción, en el proyecto refieren que la erosión del terreno es de carácter irremediable, alterando principalmente la flora típica de esta zona y sus valles. que junto a la vaguada costera son las responsables de la contención de la humedad de la tierra, muy necesaria para la agricultura, haciéndonos independientes de las cantidades de lluvias. Dado el gran numero de torres que se colocarían, se infiere gran daño irreparable para la agricultura

9.       Sabemos que el tendido eléctrico provoca un efecto electromagnético y que ha sido estudiado, pero en otros voltajes, no conocemos el efecto del tendido que trae 2 x 500 kv en la salud de las personas y el proyecto no plantea análisis al respecto. Los países desarrollados ante la eventualidad de efecto en la salud en los 50 años  futuros, se abstienen de realizar estos proyectos declarando un principio precautorio.Como ciudadanos limachinos queremos que se aplique este principio.

10.   La instalación de las torres provocara, según descripción del proyecto en su etapa de construcción, socavones profundos, uno de ellos se instala en la cima de un cerro aledaño a casas de residencia permanente, cuando el trazado atraviesa transversalmente el valle de LLiuLLiu y toma la dirección definitiva hacia Tiltil. Considerando el tipo de terreno especialmente arcilloso no existe estudio de suelo especial en ese sitio, que dada la cercanía de casas en el faldeo del mismo cerro puede inferirse riesgo de derrumbes secundarios a lluvias intensas o terremotos.


Finalmente no comprendemos porque al ingresar el trazado a la quinta región se acerca a la costa y efectúa una curva atravesando la comuna de Limache para llegar a Polpaico cuando sabemos que el trazado más directo entre dos puntos es la línea recta y que eso correspondería a la carretera 5 Norte. Además sabemos que no existe ningún impedimento técnico para hacerlo y  ya existen los estudios ambientales autorizados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario