Vecinos de Caimanes: El agua es una necesidad vital, necesitamos que Pelambres cumpla

"No hay conciencia por nosotros, nada", afirmó Alvaro Badillo, dirigente de los habitantes perjudicados por la minera del grupo Luksic.

Los vecinos de Caimanes llamaron nuevamente a que la minera Los Pelambres cumpla rápidamente con el fallo judicial que la obliga a reestablecer el cauce del estero Pupío.

La Justicia ordenó que Los Pelambres, propiedad del holding Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, destruya el tranque El Mauro de manera parcial o total para cumplir ese objetivo o presentar un plan de obras que permitan el escurrimiento de las aguas, opción por la que se inclinó la empresa.


"Sostenemos y afirmamos que el plan que ellos presentaron no es idóneo, no se ajusta a lo que es la Corte Suprema, y como el agua es una necesidad vital, necesitamos que la minera cumpla rápidamente y no se le tenga que andar obligando", dijo Alvaro Badillo, dirigente de los vecinos, quien enfatizó que "claramente no hay ningún respeto, no hay conciencia por nosotros, nada".

"Nosotros rechazamos y no compartimos este tipo de mesa con el Gobierno y con las autoridades. Esto son soluciones de parche, son aprovechamientos políticos y es, finalmente, no llegar a nada", agregó Badillo.

Vallejo: Pelambres tiene que hacerse responsable
Durante este viernes, los diputados Giorgio Jackson (RD) y Camila Vallejo (PC) llegaron hasta las oficinas del holding Antofagasta Minerals para entregar una copia del fallo de la Corte Suprema a fin de que cumplan con lo mandatado. 

"Las empresas hacen uso y abuso no sólo de los recursos naturales sino que de la salud y los derechos de las personas. Esta empresa, la minera Pelambres, tiene que hacerse responsable de lo que está sucediendo hoy día con Caimanes y con el norte de nuestro país", dijo la diputada en el lugar. 

Por su parte, Jackson manifestó que estos "no se trata solamente de haber escuchado una respuesta porque siempre, como se dice, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones, y nosotros por lo mismo sentimos que hay que redoblar los esfuerzos y poner énfasis que aquí el primer responsable es la empresa".

Antofagasta Minerals busca "reconstruir confianzas"
El gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán, destacó "los días duros" que ha vivido la empresa y espera poder "reconstruir confianzas", por lo que apostó por un diálogo amplio con Caimanes. 

"A pesar de los días duros que nos ha tocado vivir a nosotros como compañía, a las comunidades, a la instituciones en general, podemos sacar algunas lecciones y de verdad empezar a reconstruir confianzas", afirmó Morán. 

El ejecutivo dijo "que tenemos que construir un diálogo con Caimanes más amplio y más profundo respecto de un conflicto que se viene arrastrando hace tiempo para encontrar soluciones en común más estructurales y no tan de corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario