Vecinos de Planta Pureo interponen recurso de protección contra COPEC

Como se confirmó, para en el día de hoy a las 12 horas, vecinos colindante a la Planta Pureo, presentaron el Recurso de protección contra COPEC SA., debido a que esta empresa se encuentra realizando obras de construcción asociadas al sistema de aguas lluvias proveniente de la cercanía de los estanques. Estas construcciones se estarían ejecutando ilegalmente, al carecer de los permisos sectoriales pertinentes.

Cabe señalar que la Comisión de Evaluación Ambiental Regional (COEVA) ya había sancionado a esta empresa por construir sin la evaluación ambiental, modificaciones al proyecto de aguas lluvias de la Planta. En efecto. en marzo de este año la Dirección General de Aguas (DGA), solicitó al la COEVA  sancionar este incumplimiento a la ley y Resolución de Calificación Ambiental (RCA), Órgano fiscalizador que en reunión extraordinaria del 19 de julio, justificó y sancionó ratificando este incumplimiento.
Pese a que la Comisión Evaluadora sancionó la construcción de estas obras, indicándole expresamente al titular que evaluara estas modificaciones, Copec se encuentra desde este viernes construyendo nuevas obras; sin tomar en cuenta lo establecido por las autoridades. A nuestro juicio esta acción temeraria es más que una omisión arbitraria al deber de cumplir las leyes, es una violación maliciosa, es decir una acción dolosa contra nuestros derechos consagrados en la Constitución política de la República de Chile. Es por ello que venimos a presentar este recurso ante la Corte de Apelaciones, solicitando paralice de inmediato las obras ilegales que esta empresa está ejecutando.

En resumen los derechos violentado por Copec al estar construyendo estas nuevas obras son:

1.- viola el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación; esto no sólo porque Copec  debió someter al sistema de evaluación ambiental estas modificaciones, en apego a lo decretado por la autoridad que consideró un peligro para el medioambiente el diseño de esta construcción, sino que a demás está privando a la comunidad de participar del proceso de participación ciudadana pertinente.

2.- viola el Derecho a la integridad física: no sólo de las personas que transitan por la vía pública al no estar dotada esta obra con las medidas de seguridad exigidas, sinó que además contra la integridad de los trabajadores que      están realizando esta obra sin las medidas apropiadas a la altura de la misma (5m).

3.- Viola el Derecho de Igualdad ante la Ley: debido a que no somete a evaluación ambiental las modificaciones, y no solicita el Permiso de Edificación en la Municipalidad, quedando impagos los derechos que todo ciudadano debe cancelar al construir una obra. Esto a pesar de que la Constitución asegura a todas las personas, la igualdad ante la ley y que "en Chile no hay personas ni grupos privilegiados".

Atentamente
Pablo Merino Cercos
61701350

No hay comentarios:

Publicar un comentario