La CEPAL presentará proyectos de innovación social en Haití

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentará en Haití cinco programas innovadores, con participación comunitaria y bajos costos, desarrollados en países latinoamericanos y caribeños para superar la pobreza y la desigualdad.


Estas iniciativas incluyen el cuidado del medio ambiente a través del fútbol en Belice, el trabajo de campesinos haitianos para aumentar ingresos con sus vacas y micro lecherías; la lucha de las mujeres en el altiplano peruano, quienes se atreven a hacer frente a la violencia familiar; la reducción de la violencia escolar en Colombia mediante un modelo de mediación entre pares; y el acceso de habitantes de diferentes lugares de Ecuador a sistemas financieros administrados por la propia comunidad.

Todas ellas han sido premiadas por el concurso Experiencias en innovación social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg.  Sus historias de éxito se presentarán en Haití entre el 26 y el 30 de noviembre.

La gira incluye las ciudades de Puerto Príncipe, Mirebalais, Limonade y Les Cayes, y cuenta con el apoyo de la Fundación Kellogg,  la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), las organizaciones no gubernamentales Partners in Health (PIH), Foundation for the Technological and Economic Advancement of Mirebalais (FATEM) y VETERIMED, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas para los Servicios de Proyectos (UNOPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y del Ministerio de Agricultura de Haití.
Los propios protagonistas de los cinco programas seleccionados compartirán los desafíos, logros y metodologías de sus experiencias exitosas ante funcionarios de los gobiernos locales y nacionales, representantes de ONGs, académicos, líderes de las comunidades y público en general.

Todas estas iniciativas han contribuido eficazmente a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades. Tienen en común la innovación social, una activa participación ciudadana, costos razonables y son fáciles de replicar creativamente.

Estos proyectos fueron elegidos entre los 4.800 que han sido presentados en los cinco años del concurso y se agrupan  en cuatro áreas: generación de ingresos, juventud en riesgo, voluntariado y participación comunitaria.

Una agenda preliminar de la gira por Haití e información sobre los proyectos innovadores que se presentarán se encuentran siguiendo este enlace.

El banco de proyectos innovadores del concurso Experiencias en innovación social de la CEPAL está también disponible en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario